martes, 31 de mayo de 2022

Antonio Bienvenida y Sevilla

La Tertulia Taurina El Porvenir, ultimo bastión nacido en Sevilla en defensa de la tauromaquia en estos tiempos de zozobras, tuvo a bien homenajear a Antonio Bienvenida con motivo de cumplirse los cien años de su nacimiento, en Caracas, capital de Venezuela. La iniciativa de estos aficionados sevillanos ha tenido efecto dominó  a lo largo de este temporada, con tintes moranteños, valga la expresión, pues los eventos, como se dice ahora, han ido prodigándose a lo largo y ancho de la piel de toro, incluso el canal temático de Movistar le dedicó un espacio, conducido por Rubén Amón.

El día de fastos en Sevilla, ocurrido el pasado siete de abril, en  el salón de actos del centro cultural que la Caja Rural tiene en la plaza de la Magdalena, pasamos un rato muy agradable con las secuencias que este corto en honor del torero de la calle Príncipe de Vergara, de soltera General Mola.
Todo transcurrió de forma amena y didáctica, sobre todo con la charla dada por el escritor e historiador taurino Carlos Abella, quien se extendió de modo ilustrado por la vida y hazañas del torero. Pusieron también sus granitos de arena un miembro de la familia Bienvenida e hijo de Ángel Luis, Miguel Bienvenida; y uno de los presidentes de la plaza de toros de Sevilla, José Luque Teruel, cuyo padre el bueno de Andrés Luque Gago fue banderillero a las órdenes de Antonio Bienvenida. También aportó sus conocimientos el  ex matador de toros y banderillero, Rafael Torres testigo de la única alternativa que dio el homenajeado, en Sevilla. El periodista Gonzalo Izquierdo, que lleva sangre Bienvenida, le tocó dar las gracias en nombre de la familia. Y culminó la sesión el presidente de la Tertulia El Porvenir, Fernando Vera García quien fue cocinero antes que fraile taurino. Y como guinda del pastel, Ignacio del Pando, otro socio de esta Tertulia, puso sus salones de la calle Cuna a disposición de los protagonistas de este acto y de los socios de la Tertulia, que también tienen su corazoncitos.
Ya, en el curso del ágape se habló entre los asistentes de la trayectoria vital de los Bienvenidas, que llevan este apodo porque el patriarca de la dinastía nació en la localidad pacense de Bienvenida.
Esta dinastía torera estuvo muy vinculada a Sevilla, donde se instaló en la finca La Gloria, en las cercanías de Dos Hermanas.  Todo cambió con la muerte de unos de ellos, Rafaelito, Después de aquella tragedia los Bienvenidas se trasladaron  a vivir a Madrid. ¿Cómo fue la vinculación taurina de Antonio Bienvenida con Sevilla? Duró nada menos que treinta años, con su diente de sierra, fiel reflejo de la personalidad del torero quien malogró muchas actuaciones, por su punto débil: la espada.
Antonio Bienvenida se presentó en Sevilla, como novillero, el cinco de mayo de 1940, alternando con Rafael Gallito y El  Andaluz, con novillos de Curro de la Chica. Cortó una oreja. Esa misma temporada vuelve a repetir con ganado de Arranz en un mano a mano con Paquito Casado. Ese año de 1940  torea un festival a beneficio de La Cruz Roja el día tres noviembre. La famosa tarde del quite de la escoba.
En el año 1942, torea su primera corrida. Fue el cuatro de junio, en la corrida de la Prensa junto a Chicuelo y El Andaluz, con toros de Nuñez.Cuatro temporadas más tarde, cortó dos orejas y rabo, en un festival a beneficio del Ateneo.
Su mayor éxito en la feria de Sevilla lo consiguió el 20 de abril de 1947.El cartel, con reses de Salvador Guardiola,lo formaron Pepe Anastasio, como rejoneador, Pepín  Martin Vázquez y El Vito. Cortó tres orejas. En aquellos tiempos La Puerta del Príncipe no se utilizaba como colofón de faena triunfal.
Con la “guerra” que llevó a cabo contra el afeitado, Bienvenida fue apartado de muchos carteles y a veces  entrar en corridas duras.
Antonio Bienvenida apadrinó cuatro alternativas en Sevilla, siendo la última la de Ricardo Chibanga, un torero negro, nacido en  la entonces colonia portuguesa de Mozambique. El festejo se celebró el día de la Virgen de los Reyes de 1971.Fue testigo Rafael Torres .Se lidiaron cinco toros de Arranz y uno de marqués de Ruchena. Por cierto, que Ricardo Chibanga fue compañero sentimental de la mujer que inspiró a Carlos Cano la canción María la Portuguesa.
La última corrida de Antonio Bienvenida en Sevilla también se celebró el 15 de Agosto, con Romero y Paula en el cartel. Se lidiaron reses de María Pallares. Bienvenida se llevó  una oreja, en el esporton. Un año más tarde encontraría la muerte, de forma inesperada.

No hay comentarios: