martes, 21 de marzo de 2017

VICTORINO MARTÍN Y MANUEL ESCRIBANO RECIBEN LOS PREMIOS DE LA TERTULIA TAURINA “EL PORVENIR”, EN SU V EDICIÓN

En la noche de ayer, 20 de marzo de 2017, tuvo lugar en el restaurante Pando de Sevilla, el acto de entrega de la V edición del “Premio a la Excelencia Taurina”, concedido por la Tertulia Taurina “El Porvenir” el pasado 26 de octubre de 2016, a la ganadería de don Victorino Martín Andrés.
En la mente de todos estuvo el excelente juego dado por el toro lidiado en 4º lugar e indultado, en la tarde del 13 de abril de 2016 en la plaza de toros la Real Maestranza de Sevilla, de nombre «Cobradiezmos», cárdeno, de 562 kilos, marcado con el número 37, resultando el tercer toro bravo que se indulta en el coso del Arenal en toda su historia.
Igualmente, en el mismo acto, recibió una Mención de Honor el matador de toros Manuel Escribano, por ser el coprotagonista y responsable del histórico indulto.
Tras la presentación del acto por el presidente de la Tertulia, Fernando Vera, y la previa lectura del acta por uno de sus miembros, Juan Miguel Pereda, en la que se recogían los méritos que han motivado la concesión de este galardón a los dos premiados, tomó la palabra la periodista taurina del diario ABC de Sevilla Lorena Muñoz, que acertadamenente planteó un diálogo con los protagonistas de la noche para que expresaran sus emociones, recuerdos, vivencias y sentimientos sobre la lidia de “Cobradiezmos”. 
Victorino Martín recordó cómo vivió los acontecimientos de aquella tarde, acompañado por su hija, durante el desarrollo de la faena hasta que estalló la plaza y el delegado de la autoridad en el callejón le planteó el claro indulto.
Narró el ganadero que la vuelta al ruedo con Escribano fue inolvidable para él. Temporada difícil de superar la de 2016 para el hierro de la “A” coronada, con otros dos toros indultados y cinco más premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre, además de cumplir 50 años lidiando a nombre de Victorino Martín Andrés en solitario y otros 20 años desde su debut en Sevilla, lidiándose una corrida a manos de Ortega Cano, Pepín Liria y “El Tato” en el cartel, como recordó acertadamente Lorena Muñoz.
También destacó la importancia para la cabaña de bravo de que se consigan fijar los caracteres de ese toro, que ya a día de hoy es padre de tres machos. Acabó destacando la importancia genética del toro de lidia, comparable por ejemplo a la del lince ibérico, patrimonio no sólo español sino de toda la humanidad y el terrible impacto para la biodiversidad cuando desaparece un encaste.
El diestro de Gerena, Manuel Escribano, reconoció que el indulto ha marcado definitivamente en su carrera un antes y un después. La responsabilidad de estar a la altura de un toro de esa categoría y la generosidad de realizar todo su quehacer en dicha tarde a favor del astado para lucirlo y darle gloria, como así fue reconocido unánimente por todos. El maestro de Gerena se lamentaba de no haber toreado aún más al toro y no haberle dado algunas tandas más, y que aún lo desea... Sin aspavientos ni gestos fuera de lugar fue el lidiador perfecto para dar su sitio al bravo animal, bajándole la mano y luciéndolo por ambos pitones. De esa manera, el indulto fue la consecuencia justa y lógica del devenir de dicha lidia.
El responsable último de la concesión del indulto de “Cobradiezmos”, el presidente en el palco de la plaza de toros de Sevilla aquella tarde, José Luque Teruel -también presente en el acto- participó en el interesante coloquio a tras bandas que surgió entre ganadero, diestro y presidente. Relató cómo el toro ya llamó la atención del equipo gubernativo en el señalamiento de la corrida en el campo, por sus hechuras y tranquilidad en su manejo.
Luego, una vez en los corrales de la plaza del Baratillo para el primer reconocimiento, se arrancaba con fijeza y embistiendo con los riñones y abajo. El presidente afirmó ser consciente, desde el primer momento, de la importancia del toro ya desde que Escribano se abrió de capa, en el desarrollo del tercio de varas en el caballo y con la muleta, en el último tercio.
Ya planeaba sobre su cabeza el pañuelo azul en un principio, que se convirtió en naranja con el beneplácito de los aficionados y profesionales asistentes al festejo, después de llegar a preguntar hasta en tres ocasiones a su asesor veterinario. En su mente, tras conceder el indulto, recordó al fallecido Julián Salguero, presidente que indultó en 2011 a “Arrojado”, de Núñez del Cuvillo, y su padre, el “figurón” de los banderilleros Andrés Luque Gago, que no pudo estar presente en la plaza.
Tras la entrega de los premios se cerró el acto por el Presidente de la Tertulia y se hizo la entrega de los premios otorgados.
Por último, y ya de manera más informal, hubo tiempo de conversar con los galardonados de manera relajada por parte del público asistente, prensa especializada y miembros de la Tertulia Taurina “El Porvenir”.
Asistieron al acto críticos taurinos como Carlos Crivell o Antonio Lorca, periodistas como Luis Carlos Peris, Carlos J. Trejo o Andrés Alfonso Quiles. También asistió el Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano y Juan Carlos Gil González, director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia de la Universidad de Sevilla. Y profesionales como Francisco Lama de Góngora, Raúl Gracia “El Tato”, apoderado de Manuel Escribano, Raúl Rivera o el veterano Luis Arenas

Fotos: Andrés Alfonso Quiles

Foto de familia:


No hay comentarios: