viernes, 18 de octubre de 2013

Entretenida y cálida tertulia con Lama de Góngora

En tertulia
Conforme a la programación estipulada tuvimos la ocasión de tener ayer por la noche en nuestra tertulia a la más firme promesa del torero sevillano, Francisco Lama de Góngora. Los presentes pudimos estar algo mas de tres horas compartiendo vivencias, ilusiones, sueños, y apreciamos que su cabeza y su afición ocupan un lugar destacado para madurar en este difícil oficio, que como el dice, «torear bien es lo más difícil del mundo».
Cálida, amena y entretenida tertulia con Lama, que estuvo salpicada de anécdotas taurinas, de sus actuaciones este año, y de como ve el futuro de la fiesta.
Nos comentó que, además de querer ser figura del toreo, esta estudiando el Grado en Derecho, con mucho entusiasmo y dedicación, porque para ser torero también hay que formarse y aprender valores que la vida taurina por sí sola no te enseña.
Lama de Góngora demostró una gran madurez, y no se escondió de cualquier pregunta que fueron formuladas por los tertulianos. Su principal inquietud delante de la cara del toro es el miedo, y fue digno de admirar su debate filosófico sobre el término, en la que se sinceró y expresó que dicha palabra esta muy presente en su vida taurina.
Entrega del "tomanotas"
Su torero de espejo se llama José María Manzanares, al que le dedicó grandes palabras, y mostró un especial cariño para Luis de Pauloba - su hombre de confianza - al que le enseñó desde sus comienzos. 
Sobre su temporada 2013, resaltó que le hubiera gustado torear más, pero con la situación actual, y sin costarle dinero ya tiene mucha importancia; ha toreado en ferias y plazas importantes, llevándose un grato recuerdo de muchas ferias, como de la Sevilla, - la plaza que le «debe todo» - pero especialmente la de Nimes, donde ha apreciado el sentimiento de su afición. La "espinita" que tiene es con la tizona, y fue sincero al decir que hasta mediados de temporada no ha cogido la técnica adecuada y el esfuerzo físico oportuno, pero estima que ya ha solucionado ese problema.
Sobre su debú en Madrid, dijo que apetecería torear allí, donde existe una afición muy buena, y muy sólida, pero es consciente que no se encuentra "preparado para ir una plaza de esta responsabilidad", porque para ir a Las Ventas, a debutar, hay que decir cosas buenas, y no por el mero hecho de debutar. Apostilló cuando yo me vea para «salir por la puerta grande».
También tuvo palabras de agradecimento para sus actuales apoderados (Tornay/Ellauri), a los que admira, y comparte afición y sentimientos. 
Sobre la temporada que viene no se apresuró, y dijo que su mente está puesta en las primeras ferias, pero es consciente que ya no será la "novedad", y que vendrán otros, para pelear por un puesto en esas primeras ferias. Se le preguntó sobre su alternativa para 2014, y tampoco se escondió, y dijo que todo dependerá del desarrollo de la temporada, y que no le importaría - sino fuera en la Maestranza - tomarla en la plaza de toros de Nimes, y si es posible con Morante y Manzanares como compañeros de cartel. Mal gusto no tiene el joven novillero.
Se le pregunto por su participación en el festival taurino del 12 de octubre en Sevilla, y la polémica suscitada porque abriese el cartel, y expresó que lo que más le importaba «era torear, el primero o el último,  pero torear y junto a las figuras que lo hicieron», pero apostilló que al final se tomó «una decisión que era la más acertada». Y un secreto, el sobrero que toreó en el festival - de Garcigrande - se lo regaló el maestro Julián López "El Juli", y se lo dijo tras finalizar la lidia del 6º novillo. Un detalle que nunca olvidará.
Por último consciente del futuro, no tuvo reparos en hacer autocrítica, y señalar mejoras para la fiesta, y para ello esta trabajando para fomentar a los más pequeños,  y su trabajo y empeño está en formar a una juventud taurina de Sevilla para que conozca la profesión taurina, respete y sea educada en valores de fomento y divulgación de la vida taurina, extremos que es importante para el futuro de la fiesta.  
Desde aquí le agradecemos a Francisco su visita a nuestra sede, y le deseamos todo lo mejor para el futuro, y muchos éxitos para la próxima temporada taurina. 

Foto de Familia: De izuierda a derecha. De pie: Eusebio, Raul Aragón, Antonio Benitez, Juan M. Pérez, Manuel Núñez, Román Fernández y Juan M. Pereda. Sentados: Manuel Lara, Ignacio Tallón, Fernando Vera, Lama de Góngora, Ignacio Gómez-Pando y Antonio Jiménez

No hay comentarios: