martes, 22 de octubre de 2013

Evento en Sevilla: “Joselito y Belmonte. Una revolución complementaria (1914-1920)”

La ciudad hispalense contará desde octubre hasta mediados de diciembre con la exposición de “Joselito y Belmonte. Una revolución complementaria (1914-1920)”. Dicho evento, celebra conjuntamente los centenarios de las alternativas de los dos toreros sevillanos e invita al visitante a vivir Edad de Oro del toreo.
Desde el pasado martes 15 de octubre hasta el domingo 15 de diciembre. La exposición estará abierta de martes a sábado en horario de 10 a 14h. y de 17 a 20h., en el Espacio Santa Clara de la calle Becas y en el Castillo de San Jorge en la Plaza del Altozano. Los domingos el horario se reduce, abriendo sus puertas de 10 a 14h. 
La exposición, organizada por el ICAS, evoca los seis años de apogeo del toreo en Sevilla. En ella se ha querido plasmar el deseo de renovación de la ciudad y que la aparición de José Gómez Ortega “El Gallo” y Juan Belmonte “El pasmo de Triana” al año siguiente, hicieron posible. Esta revolución no se dio solo en los ruedos, sino en todos los campos del ser humano. Una revolución complementaria que se ha dado a conocer como “La Edad de Oro de la Tauromaquia”. 
Joselito y Belmonte, considerados por muchos como los fundadores del toreo moderno, crearon una amigable rivalidad profesional que hizo que la popularidad de la tauromaquia llegara a cotas nunca vistas antes ni después en la sociedad española.
En la muestra podemos ver el cartel de una de las primeras actuaciones de Joselito en la cuadrilla de Los Niños Sevillanos. También recoge el cartel de la presentación en Sevilla de Juan Belmonte
Numerosos lienzos realzan la figura de ambos maestros del toreo recreando escenas de las hazañas en los ruedos tanto en Sevilla, como en numerosas provincias de la España del siglo XX. Entre otros enseres de Joselito y Belmonte, encontramos en la exposición varias monteras o capotes de paseo bordados. La relación entre Joselito y Alfonso XIII se deja ver en fotografías junto a él o en regalos del monarca al maestro. 
En definitiva, la exposición nos lleva al centro de la tauromaquia con más de un centenar de piezas relacionadas con la vida arraigada al mundo del toro de ambas figuras, en dos espacios muy cercanos a la cuna de los dos toreros.

No hay comentarios: