viernes, 26 de noviembre de 2021

Interesante tertulia con Miguel Criado, veterinario de la plaza de toros de Sevilla y veedor de toros

 Como escribió Antonio Lorca en el Diario "El País", «Miguel Criado es el veedor de los toros que corren y se lidian en los Sanfermines de Pamplona. Estrecho colaborador de la Casa de Misericordia, participa en la elección de las ganaderías que acuden cada año a la Feria del Toro y vigila a lo largo del año el desarrollo de las reses seleccionadas. 

Hijo de otro Miguel, conocido en su tiempo como El Potra, -un romántico del toreo, que se inició como mozo de espadas de Juan Belmonte y alcanzó un alto prestigio taurino por su conocimiento del toro-, toda una institución en la plaza de toros navarra, en cuyo patio de caballos se le recuerda con un azulejo. Desde 1957 hasta su muerte, acaecida en 2003, El Potra participó en la creación de la feria de Pamplona, fue el veedor de la empresa y uno de los personajes centrales de este ciclo taurino. 

Desde que cumplió 15 años, Miguel acompañó a su padre, lo sustituyó en alguna baja por enfermedad, y ‘heredó’ su tarea tras su fallecimiento. Sevillano de nacimiento, veterinario de profesión y asesor presidencial en la plaza de la Maestranza, Criado trabaja en el área de medio ambiente de la Diputación de la capital andaluza, y dedica gran parte de su tiempo y preocupación al toro de San Fermín.



No hay comentarios: