viernes, 6 de marzo de 2020

TERTULIA CON DANIEL LUQUE: “EL TORERO TIENE QUE NACER TORERO, Y ESO SE VE...”

La Tertulia Taurina “El Porvenir” ha recibido el pasado 3 de marzo al joven pero ya veterano matador de toros de Gerena, Daniel Luque. Con tan sólo 30 años de edad (cumplidos el pasado mes de noviembre), atesora ya casi 13 años de alternativa desde que Julián López “El Juli” le concediera el doctorado el día 24 de mayo de 2007 con el toro “Portante”, de la ganadería de El Pilar, en la plaza francesa de Nimes, actuando de testigo el diestro Sebastián Castella. En sus inicios, recibió más apoyo familiar para dedicarse al toro de su madre y que por parte de su padre, como suele ser habitual, y es que su padre sabía de las penalidades de la profesión al haberla conocido desde dentro como mozo de espadas de Manuel Benítez “El Cordobés”, entre otros. 
El pasado año 2019 ha sido de los más importantes en la carrera de Luque. Así, fue designado triunfador para los críticos taurinos del sudoeste de Francia como ‘Mejor Matador de toros’ por unanimidad. Destacó en su encerrona en la plaza de toros de Bayona (Francia), donde cortó cuatro orejas y un rabo. Además, hubo éxitos en otros importantes cosos galos como Dax, Vic-Fezensac, Mont de Marsan, Aire sur L’Adour… Acabó la temporada con 24 festejos, cortando 42 orejas y 3 rabos. En España triunfó también en plazas como San Fernando, Azpeitia o Ciudad Real.
La responsabilidad de actuar en Sevilla atenaza a cualquier torero y más a un sevillano. Luque está deseando triunfar en la Maestranza, Sevilla es todo para él, es su casa y su plaza. Reconoce que es una plaza que le quita el sueño y que quiere que le vea en plenitud, como se siente estoy ahora. Es una espinita que se tiene que quitar.
Madrid le gusta y la gente y su afición lo espera. Reconoce que le debe todo y que siempre fue su salvación. Manifestó que siempre ha sentido predilección por el encaste “atanasio”, con ganaderías como El Puerto de San Lorenzo o La Ventana de El Puerto, que precisamente le dieron la posibilidad de abrir la puerta grande de Las Ventas el pasado 2015. 
Entiende Daniel Luque que el torero nace y que no se hace. Y eso se aprecia, según el diestro de Gerena, viendo en los tentaderos a los chavales, delante de las becerras o entrenando. Se aprecia en gestos, detalles, posturas, formas de manejar los trastos… Son detalles innatos en los que tienen ese don.
Y todo eso lo vio, por ejemplo, en Álvaro Lorenzo (que visitó también la tertulia el pasado diciembre), desde que lo conoció desde niño, y con el que ahora le une una gran amistad y con el que ha compartido salida en hombros en la reciente feria de Valdemorillo. El diestro toledano, siendo apenas un crío, compartía tiempo y tiempo en Gerena con Daniel Luque para que fuese conociendo el toreo. Narró una divertida anécdota sobre el truco de montar a Lorenzo detrás en una moto, correr delante de vacas viejas dejando que les llegasen casi encima, dejando que le pusiesen los pitones atrás, bien cerca, para que se acostumbrase a tenerlos cerca. Todo ello, para entrenar el valor de Álvaro. 
Este año tras el arranque triunfal citado en Valdemorillo, le esperan a Luque inmediatamente en Castellón los albaserradas de Adolfo Martín. Y después… Sevilla. Será el 1 de mayo, compartiendo cartel con “El Fandi” y Ginés Marín, ante toros de la casa Matilla. En la presente temporada 2020 repetirá su encerrona francesa en Dax, ante seis toros serán de Pedraza de Yeltes.


¡Suerte, torero!
Foto de la Tertulia con el diestro Daniel Luque.
 



No hay comentarios: