miércoles, 26 de diciembre de 2018

Extraordinaria tertulia de cierre de año con la ganadera Rocio de la Cámara

El pasado 18 de diciembre celebramos nuestra última tertulia de 2018 compartiendo mesa y mantel con la ganadera Rocío de la Cámara, propietaria de la ganadería del mismo nombre y de un segundo hierro que lidia bajo la denominación de Cortijo de la Sierra.
La elegante ganadera nos contó como con tan solo 14 años se hace cargo de la ganadería que su padre había comprado años antes a Fernando Villalón. Con esa edad contó con la inestimable ayuda de José Sanchez Elena, descendiente de Ignacio Sánchez Mejías. Acudió a la tertulia acompañada de su persona de confianza e hijo del anterior, Manuel Sánchez Mejías.
Rocío realizó un interesante recorrido por la evolución de sus reses y el proceso que le llevó a cambiar de encaste, algo poco habitual. Hitos importantes como la adquisición para semental de un toro de Núñez del Cuvillo indultado por Jesulín de Ubrique en Tarifa o la adquisición de vacas de José Luis Osborne que ayudaron a dar un aire nuevo a la ganadería pasando de ser una ganadería “torista” a un concepto más “purista”.  
Con una idea muy definida del toro ideal , una mezcla de bravura, nobleza y raza, lucha a diario para conseguir ese ideal que algunos pueden tachar de romanticismo, pero que ella ve muy realista. Enamorada del galope de los toros, preocupada por su genética hasta el mínimo detalle , investigando incluso como la alimentación de las vacas puede influir en la formación de los pitones por poner solo un ejemplo de lo mucho que se preocupa de la evolución de las reses de su casa.
Optimiza los recursos del campo para que de manera austera se puedan sacar los máximos rendimientos. Ganadera que tiene claro que su satisfacción personal y profesional pasa por lidiar las corridas que a ella le gusten y en las plazas que le gusten.   No tiene prisa por llegar y sabe que una ganadería se forja día a día lidiando cada res en el sitio adecuado.
Comentamos la excelente novillada que lidió este año en Sevilla a la que llegó convencida del buen juego que iban a dar los novillos por el permanente seguimiento que hace de ellos. Se habló también del mítico toro de su casa que fue premiado en Vic y que realizó una suerte de varas histórica.
Rocío nos contó las corridas que ya tiene cerradas para la próxima temporada y los proyectos de futuro que tiene en la ganadería, cuya continuidad está asegurada ya que ha transmitido  a sus hijos la pasión por la cría del toro bravo y el amor por la fiesta.
Su persona de confianza, Manuel Sánchez Mejías , hombre del mundo del toro en todas sus facetas nos aderezó la cena con múltiples y variadas anécdotas vividas en coches de cuadrillas, plazas, fincas , tentaderos, sorteos o reconocimientos médicos.
Una tertulia excepcional donde confirmamos que la tauromaquia del campo es tan importante como la de la plaza.
Muchas gracias a Rocio de la Cámara y a Manuel Sánchez Mejías por la noche que nos brindaron. Enhorabuena y suerte para el 2019 a los dos hierros de la ganadera. 
Foto de Familia

No hay comentarios: