martes, 12 de junio de 2018

Próxima tertulia con Rafael Jiménez "Chicuelo"

En próximo día 13 de junio nos visitará D. Rafael Jiménez Castro "Chicuelo,  nieto del matador Manuel Jiménez Vera, Chicuelo; hijo del famoso matador Manuel Jiménez Moreno, Chicuelo, hermano del que lo fue de novillos Manuel Jiménez Castro y sobrino de José Jiménez Moreno. Padre de Manuel Jiménez Chicuelo y Curro Jiménez Chicuelo.

Sinopsis de su carrera:
 
Debut con caballos: Cabra (Córdoba), el 24 de junio de 1952, con José Ordóñez, y novillos de Juan José Cruz.
Presentación en Las Ventas: 30 de mayo de 1957, con Enrique Orive y El Trianero, y ganado de Eusebia Galache de Cobaleda.
Temporada 1957: 27 novilladas.
Alternativa: Real Maestranza de Sevilla, el 6 de abril de 1958. Padrino: Antonio Ordóñez. Testigo: Manolo Vázquez. Res de Carlos Núñez llamada “Cañamazo”. El padrino salió a hombros tras cortar dos orejas.
Matador de toros español, nacido en Sevilla el 7 de marzo de 1937. En el planeta de los toros es conocido por el celebérrimo sobrenombre de "Chicuelo", apodo que heredó de su padre, el genial espada trianero Manuel Jiménez Moreno, quien a su vez lo había recibido de su progenitor, el fundador de esta famosa dinastía sevillana de matadores de toros, Manuel Jiménez Vera. Además de estos ilustres antecedentes familiares, entre el parentesco de Rafael Jiménez Castro figura un hermano, Manuel Jiménez Castro, que probó suerte como novillero, aunque no llegó a recibir la alternativa y pasó a engrosar las honrosas filas de los toreros que visten de plata; y un joven epígono de esta saga taurina que, todavía en calidad de novillero, ha recuperado el entrañable apodo familiar para anunciarse en los carteles de la última década del siglo XX.
Tras un larguísimo paréntesis de inactividad, decidió volver al ejercicio activo del toreo en 1981, cuando ya había rebasado largamente los cuarenta años de edad. Pisó así de nuevo el albero hispalense, pues el día 27 de abril del referido año hizo el paseíllo en la Real Maestranza para alternar, en la línea de un encierro de Carlos Núñez, con dos figuras de la talla de Francisco Romero López ("Curro Romero") y José María Dols Abellán ("José Mari Manzanares"). Esta vez, empero, supo advertir a tiempo que su momento como matador de reses bravas ya había pasado, por lo que, tras intervenir como maestro en otra función de toros, optó por mudar el oro por la plata y pasarse al escalafón de los subalternos. 
Actuó también a las órdenes de Manolo Arruza, Manili y el rejoneador Javier Buendía, con el que estuvo 8 temporadas. Se retira a la edad de 55 años. Torea su última corrida como subalterno en la plaza de toros de Utrera, donde su padre también toreó su última corrida.
 

No hay comentarios: