viernes, 17 de noviembre de 2023

Daniel Luque, ganador del «XII Premio a la Excelencia Taurina»

«Reunidos a las 21:30 horas del día 16 de noviembre de 2023, en la sede social de la Tertulia Taurina El Porvenir, con quórum suficiente para la celebración de convocatoria, así como para la adopción de los acuerdos que correspondan, en cumplimiento de lo previsto en los Estatutos de esta entidad y según el Orden del Día de la sesión:

 SE ACUERDA, conceder por la mayoría de los votos emitidos, que el «XII PREMIO A LA EXCELENCIA TAURINA», de la «Tertulia Taurina El Porvenir», recaiga en el diestro D. Daniel Ruffo Luque, «Daniel Luque», tras imponerse, finalmente, en votación, a los diestros José Antonio «Morante de la Puebla y Borja Jiménez.

 Dicha concesión se fundamenta por la trayectoria taurina del diestro de Gerena, donde ha demostrado ser un torero con una gran constancia en la superación de obstáculos, su enorme progresión y madurez  como figura del torero y por la importancia de la temporada de este año, la de 2023, donde la afición ha sido participe de numerosos triunfos- Sevilla, Burgos, Mont de Marsán, Azpeitia, Pontevedra, Nimes, Albacete, etc. – y mostrando una fuerza de voluntad y perseverancia fuera de lo común, tras su cogida de máxima gravedad el pasado 11 de agosto en el Puerto de Santa María (Cádiz). Su sacrificio en la recuperación tuvo su recompensa y en un mes escaso reapareció en la Feria de Arlés tras la fuerte cornada en el vientre sufrida y de la rotura de peroné. Y volvió como se fue, con triunfos incontestables.

 Por todo ello, este premio se otorga por su apuesta firme por el toreo clásico, poderoso y artista, demostrando sobre todo, su pureza con el toreo de capa y  el empaque, clase y firmeza con su toreo de muleta.

 Sus actuaciones, 33 en 2023, avalan una temporada muy regular en cantidad de festejos y calidad, - a pesar de la lesión -  demostrando a la afición virtudes y valores muy positivos para el enaltecimiento de la fiesta de los toros.  

 Valores como el esfuerzo, sacrificio y trabajo en la búsqueda de la superación como profesional taurino, son acciones que deben ser reconocidos en la persona de Daniel Luque desde que debutase, en marzo de 2005, con picadores en la Plaza de Cortés de la Frontera (Málaga); y por ello este premio acredita la importancia de estos valores para el futuro de la fiesta y la excelencia que suponen para la tauromaquia.

 De sus actuaciones en Sevilla hay que destacar la tarde del día 20 de abril, con una soberbia faena al toro “Príncipe” de El Parralejo, donde Luque desoreja a un bravo toro, premiado con la vuelta al ruedo, que no paró de embestir tras una faena antológica y que quedará en el recuerdo de los aficionados, donde estalló el delirio de la Maestranza, con la rúbrica a la faena de su vida, la soñada en Sevilla.

 Y como no, destacar su actuación en la corrida de la Feria de San Miguel, en la tarde que se despedía Julián López “El Juli”, donde Luque volvió a demostrar, ante un toro de Garcigrande, su perfecta técnica en una faena de grandes argumentos con muletazos en redondos muy firmes, y todo ello rematados con varios cambios de manos llenos de torería y belleza. Su toreo al natural destacó por su hondura, sentimiento y lleno de inspiración, en una tarde que en su conjunto quedará en el recuerdo de la afición sevillana.  

 

Se firma en Sevilla, a 16 de noviembre de 2023.

 Fdo. La Junta Directiva

No hay comentarios: