domingo, 25 de octubre de 2020

José María Garzón, por unanimidad, declarado triunfador del IX Premio a la «Excelencia Taurina»

De conformidad con lo previsto en la Orden de la Consejería de Salud y Familias de fecha 29 de septiembre de 2020, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención de la COVID-19, los miembros de la Tertulia Taurina, velando por la responsabilidad y salud de todos, se ha reunido de forma telemática mediante dispositivo, durante los días 23 y 24 de octubre de 2020, con el quórum suficiente para la celebración de la convocatoria a tal efecto realizada, así como para la adopción de los acuerdos que correspondan, en cumplimiento de lo previsto en los Estatutos de esta entidad y la situación procedimental provocada por la crisis sanitaria, y según el Orden del Día de la sesión:

SE HA ACORDADO por UNANIMIDAD de los votos emitidos, que el «IX PREMIO A LA EXCELENCIA TAURINA», de la «Tertulia Taurina El Porvenir», recaiga en el empresario taurino, JOSÉ MARÍA GARZÓN MERGELINA.

José María Garzón, es sin duda el empresario taurino de esta extraña y dura temporada 2020, que se ha visto afectada por la Pandemia sanitaria provocada por el COVID-19.


Perito agrícola de formación, aunque no ha ejercido nunca dicha titulación, antes de dedicarse al mundo taurino trabajó en un grupo de automoción andaluz, aunque siempre tuvo la llamada de la afición. Ganadero junto a sus hermanos hasta hace pocos años, y aficionado práctico que se enorgullece de haber toreado en 25 festivales entre España y América.

Constituyó la sociedad mercantil  «Lances de Futuro, S.L.» el 19 de octubre de 2006, para la organización, explotación y promoción de toda clase de espectáculos taurinos, uniendo la experiencia, la juventud y la pasión por el mundo del toro de sus componentes, provenientes de diversos ámbitos profesionales de la sociedad.

Es un empresario hecho a sí mismo. Como empresa taurina  independiente ha ido ganando la gestión de numerosas plazas de segunda y tercera categoría, logro que desde esa independencia era impensable hace años en el toreo haciendo frente a la gran patronal de organizadores de espectáculos taurinos, hasta llegar a conseguir estar al frente de una plaza de toros de primera, como la de Córdoba.

Entre esas plazas donde ha desarrollado su labor podemos destacar: Alcázar de San Juan, Utiel (Valencia), Baza (Granada), Olvera (Cádiz), Motril (Granada), Ciudad Real, Tomelloso (Ciudad Real), Espartinas (Sevilla), Calatayud (Zaragoza), Las Rozas de Madrid (Madrid), Baza (Granada), Daimiel (Ciudad Real), Socuéllamos (Ciudad Real), Mérida (Badajoz), Almodóvar del Campo (Ciudad Real), Majadahonda (Madrid), Iscar (Valladolid), Cáceres, Algeciras (Cádiz), Granada, Las Rozas (Madrid), Torrejón de Ardoz (Madrid), Santander y la ya citada capital de los Califas.

Además, hay que adjudicarle los logros de ser el empresario español que ha conseguido contratar a José Tomás en sus dos últimas comparecencias en los ruedos en España, Algeciras y Granada, y de ser el único empresario que en plena crisis sanitaria ha dado toros en una plaza de primera categoría en Andalucía y en España, el pasado 12 de octubre en Córdoba y con un cartel que levantó una enorme expectación: un mano a mano entre Morante de la Puebla y Juan Ortega, ante reses de Jandilla, acontecimiento que fue muy valorado por los aficionados y público en general. Como también lo fue el celebrado en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, con motivo del 140 Aniversario de su recinto con un cartel que conjugó arte y clasicismo y que suponía el primer festejo celebrado en plaza de 2º categoría en España y primero en nuestra Comunidad Autónoma,  tras el levantamiento del Estado de Alarma.

También en su carrera ha ejercido labores de apoderamiento con diestros como Paco Ureña, José Garrido, Joaquín Galdós o Diego Silveti.

Con este premio se le reconoce por ser un firme defensor de aplicar a la empresa taurina criterios de modernización y transparencia, igual que en cualquier otro sector o rama de actividad. También por la apuesta sincera en la  necesidad de cuidar al espectador para no perderlo, de atraer al público joven y de corregir los errores del sistema actual.

Desde su posición siempre ha afirmado que debe cuidarse también al necesario público para que se acabe convirtiendo en aficionado, y lo demuestra cada vez que organiza un espectáculo taurino, fomentando desde las horas previas del mismo, actos o jornadas de fomento de la cultura taurina en la localidad o en municipios contiguos.

Toda su filosofía empresarial se resume en una frase elocuente: “El buen empresario es el apoderado del público”, por lo que atendiendo a las circunstancias actuales de la tauromaquia en estos momentos tan delicados, esa frase cobra mucho sentido e importancia para salvaguardar el futuro de la fiesta nacional, al entender que con empresarios como el galardonado, la apuesta firme con ideas mercantiles innovadoras y una producción taurina, se atrae al público en general y aficionados, a las plazas de toros de Andalucía, España y América.

 

Se firma en Sevilla, a 25 de octubre de 2020

 El Secretario, Juan Manuel Pérez Alarcón, con el VºBº del Presidente, Fernando Vera García.

No hay comentarios: