miércoles, 24 de abril de 2013

EL TRONO DE “EL JULI”, LA CONFIRMACIÓN DE NAZARÉ Y LA CONSAGRACIÓN DE ESCRIBANO

Estas son las tres claves de las corridas de Domingo de Resurrección y del ciclo continuado de la Feria de Abril.

Tras la imponente y rotunda confirmación de “Don Julián”, como ya lo calificamos en este blog recientemente, el domingo de Pascua, y pese a que de los otros cuatro toros que le restaban por lidiar ni tan siquiera consiguió terminar la lidia de uno de ellos, volvió a quedar la evidencia el viernes de Feria que la ambición, madurez y momento por el que atraviesa el de Velilla de San Antonio está a años luz del resto del escalafón. Su actitud con el toro que le hiró gravemente, siendo consciente de que lo más seguro era que le diera tabaco, dice bien a las claras cómo anda este torero.

Quien dicen que es su más cercano perseguidor (yo no lo creo), José María Manzanares, quedó tan tocado el Domingo de Resurrección por la "paliza" que le propinó "El Juli", que ya se presagiaba que su encerrona del sábado de preferia iba a quedar en nada, pese a las dos orejas por el precio de una con el último toro de juampedro. La reseña que apareció en “Marca” quizá sea la más ilustrativa que he leído (ver el enlace):


Sólo lavó su imagen con la oreja del quinto de Victoriano del Río el viernes donde el de Alicante sí estuvo a la altura.

“El Juli”, en consecuencia, dueño incuestionable del cetro y del trono del toreo en la actualidad por disposición, profundidad, dominio, seguridad, técnica y valor a prueba de cornadas (esperemos...).

Por otro lado, la corridas del viernes y del domingo de Feria también han traído aire fresco, emoción y verdad.

El notable juego de los toros de Victoriano del Río/Toros de Cortés y la extraordinaria corrida de Miura, con cuatro toros de nota por su fijeza, calidad, tranco y bravura (uno de ellos premiado con la vuelta al ruedo, “Datilero”, nº 31, cárdeno, de 563 kgs.), han sido dejado muy buen sabor de boca a los sufridos “paganos” mejor del abono sevillano hasta el momento.

Antonio Nazaré, matador de toros por el que viene apostando esta Tertulia desde hace tiempo, ha confirmado su potencial cortando dos orejas que pudieron ser tres... o incluso alguna más sino no falla con la espada, al estoquear tres toros el pasado viernes por la dura cogida de El Juli. Muy bien con la muleta, seguro y dominador tanto con la derecha como al natural, sin embargo dejó que desear con el capote y, por supuesto, con la espada, con la que anduvo mal. Le faltó pìsar el acelerador con el buen jabonero, primero de su lote, y por supuesto, matar al sexto y amarrar los trofeos. Quizá en ese caso estaríamos hablando del triunfador absoluto de la feria, cuanto menos, en orejas cortadas.

Por su parte, Manuel Escribano se ha consagrado el domingo de Feria ante “Datilero” (vía sustitución, como tantas veces en la historia del toreo), tras años y años de dura lucha con corridas durísimas fuera de España. Completa, dispuesta y firme actuación del diestro de Gerena en todas las suertes y fases de la lidia frente a sus dos toros, especialmente ante el extraordinario sexto toro de la miurada, al que cuajó con una serenidad impropia de un torero que se jugaba tanto en un momento de tanta responsabilidad, especiamente con la mano izquierda. La moneda al aire esta vez salió cara... Suerte en el futuro y a aprovechar las merecidas oportunidades que va a tener en las próximas ferias...!

Por tanto, por número de trofeos y por el fondo de su actuación en esta feria, de dos toros “y un poquito de otro” de seis posibles, "El Juli" es el triunfador claro de esta Feria, seguido con todos los honores por Antonio Nazaré y por Manuel Escribano, que para eso se lo han ganado a ley en el ruedo... como debe ser.


I.T.Y.

No hay comentarios: