martes, 18 de octubre de 2011

LOS TOROS SON CULTURA.- CAPITULO 3


Poema: Al maestro Antoñete
Año: 2001, Ciento volando de catorce
Autor: Joaquín Sabina


Joaquín Ramón Martínez Sabina ha nacido el 12 de febrero de 1949 en Úbeda, España. Allí ha estudiado con las monjas Carmelitas y los sacerdotes Salesianos, en una época en la que escribía versos y leía a Fray Luis de León, Jorge Manrique y José Hierro mezclados con Proust, Joyce y Marcusse.
Con un tanto más de edad, el joven Joaquín crea junto a un grupo de adolescentes que imitaban a Elvis, Chuck Berry y Little Richard, su primera banda llamada “Merry Youngs”. En unos años más, Sabina se gradúa en la Universidad de Granada en Filología Románica y, en ese momento realiza su primera colaboración con la revista “Poesía 70″.
Posteriormente, Joaquín decide mudarse a Londres y allí inicia su andadura de exiliado político, bajo el nombre de Mariano Zugasti, debido a las consecuencias que han traído sus nuevas inclinaciones políticas. Aquí comienza a expresarse por medio de la escritura, y así forma sus primeras canciones. Continuó su labor en Inglaterra colaborando con el Club Antonio Machado y monta polémicas obras teatrales como lo han sido “La excepción de la regla”, de Bertol Brecht y “El cepillo de dientes”, de Jorge Díaz.
Es en el año 1975 que Joaquín Sabina publica el libreto de canciones “Memorias del exilio”, el cual ha sido aceptado por su nuevo público. En este momento el músico decide comenzar con su tarea musical, y lo hace como telonero de conciertos para Paco Ibañez, Lluís Llach, Pi de la Serra y Elisa Serna, ante la colonia de exiliados ingleses. Más adelante es seleccionado para producir la banda sonora de la serie “The last crusade” y editar “Inventario”, su primer elepé.
Sabina, Serrat y Bosé viendo a José Tomás
 En el año 1979 Sabina comienza a cantar en el café “La Mandrágora”, para poder mantenerse un tanto mejor de lo que lo venia haciendo, junto a Javier Krahe y Alberto Pérez. Luego varios años de trabajo para la CBS, el músico edita “Malas compañías” y “Juez y Parte”, complementado con sus participaciones en fiestas pro referéndum para la salida de la OTAN y estrena aquí “Si te he visto no me acuerdo”.
Increíblemente ha alcanzado la cifra de 400 mil copias en la venta de su trabajo titulado “Hotel, dulce hotel”, y aquí decide emprender una gira por México, Argentina y Venezuela, con el objetivo de presentar “El hombre del traje gris”.
Joaquín continua haciéndose presente en actos de protesta, ya escrito junto con otros artistas e intelectuales en el “Diario de la Paz”; continua presentando su proximo álbum llamado “Mentiras piadosas”.
En los 80 ha producido los álbumes “Física y Química”, “Sacrificio de Dama”, “Esta boca es mía” y “Yo, mi, me, contigo”. Este ultimo ha sido el merecedor  de haber vendido 80 mil copias en su primera semana en el mercado, para más tarde realizar 30 conciertos en compañía de “Los Rodríguez”.
La siguiente gira se ha llamado “Sabina, viuda e hijos, en paños menores”, en la cual el español recupera su tradición folk de los días en que se presentaba en “La Mandrágora”. Mas adelante Sabina gana el galardón al “Mejor autor pop rock” en la primera edición de los Premios de la Música de España.
Es en el año 1999 que Joaquín publica “19 días y 500 noches”, de la cual se han vendido más de medio millón de copias en España y que le hizo ganar cuatro de los “Premios de la Música” de la SGAE 2000; y en este mismo año le han otorgado “Ondas 2000″ a la mejor canción.
Posteriormente en el 2002 sale a la luz “Con buena letra”, su nueva recopilación de letras e ilustraciones y el disco “Dímelo en la calle”, el cual es considerado por la crítica como uno de los álbumes más importantes de ese año que se dio a conocer con el disco “69 punto G”.
El músico español, es digno de muchísimos años de trayectoria, de una envidiada creatividad expresada en su titulo de cantautor, la cual muestra en “Diario de un Peatón”, un álbum que presenta sorpresivamente un estilo medio tecno. Este material se ha reeditado en el 2003.
El año 2004, ha sido ocupado para el cantautor, ya que ha participado como invitado en numerosas producciones, como “Qué grande es esto del amor!” Del grupo Café Quijano, “Neruda en el corazón”, “Ciudad naufragio”, y en “…Y todo es vanidad”, en el homenaje a Javier Krahe, entre otras.
El músico español ha mostrado su faceta de crítico en la columna semanal “Esta boca es mía”, para la revista “Interviú”, y ha complementado ese debut participando en la película “Isi & Disi”, dirigida por Chema de la Peña, con la canción “La Rubia de la Cuarta Fila”.

No hay comentarios: