viernes, 2 de febrero de 2018

Carlos Núñez, ganadero de la “R”, Presidente de los ganaderos y pionero de la fundación del toro de lidia

La Tertulia Taurina “El Porvenir” recibió el pasado jueves 25 de enero a Carlos Núñez, ganadero, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) y hasta hace escasas fechas también de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), a cuyo frente acaba de ser designado Victorino Martín.
Interesante velada y charla, por cuanto fueron numerosos los temas que fueron objeto de conversación, tanto por su condición de criador de reses bravas de uno de los encastes más importantes de la historia reciente del toreo como por sus cargos al frente de tan importantes entidades para el futuro de la fiesta. Asistió también a la tertulia el hijo del propio ganadero.
La familia Núñez, ganaderos desde el siglo XVIII, tiene presencia en Tarifa desde 1755 cuando llegó a ella Marcos Núñez Temblador, natural de Jerez de la Frontera, para dedicarse a importar ganado desde la cercana África (concretamente desde Marruecos), importante dato para la paleogenética del toro bravo, ya que en estudios de ADN de diversos encastes se aprecia ese origen africano. Parece ser que alguna de esas primeras reses que llegaron desde el otro lado del Estrecho de Gibraltar traían dentro de ellas el gen de la bravura y comenzaron a arrancarse, a acometer y a embestir.
Como aficionado, Carlos Núñez opina que el mejor aficionado es aquél al que más toreros le caben en la cabeza. Siempre le han gustado aquellos toreros capaces de echarle la muleta al hocico, engancharlos y traerlos toreados, como es el caso de diestros tan diferentes como Ordóñez o El Cordobés. No ocultó en los últimos tiempos tampoco su admiración por Manzanares padre.
En su opinión, el sistema actual de cuotas de todos los implicados profesionalmente en la organización de espectáculos (ANOET, ganaderos, profesionales…) debe ser perfeccionado, de forma que haga posible la financiación básica para su viabilidad y funcionamiento. Pero los proyectos que tienen en mente la UCTL, la FTL y resto de estamentos requieren de otro tipo de financiación (como el patrocinio de programas concretos, como en el deporte) e implicación de sectores empresariales y financieros.
Precisamente, al día siguiente de su presencia en esta tertulia y en relación a lo indicado más arriba, Simón Casas en representación de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), Victorino Martín en nombre de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), David Prados por la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE), Juan Diego representando a la Unión de Toreros (UT) y el propio Carlos Núñez por la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), se reunieron en Madrid para firmar “el compromiso inmediato de trabajar unidos y abordar conjuntamente los problemas que afectan externa e internamente a la Tauromaquia”.
Como aficionados deseamos y reclamamos que ello sea así. Más allá de ataques antitaurinos (respaldados por enormes cantidades de dinero provenientes de multinacionales del cuidado y alimentación de todo tipo de mascotas, según nos contó nuestro invitado), en manos de los más directamente implicados en la Fiesta está su supervivencia y que puedan disfrutar de un espectáculo íntegro y emocionante las generaciones futuras.

 
Foto de Familia: De izquierda a derecha: De pie; Juan Miguel Pereda, Roman Fernández, Manuel Lara, Ignacio Gómez-Pando y Carlos Arenas. Sentados: Carlos Núñez Jr., Ignacio Tallón, Carlos Núñez, Fernando Vera y Juan Manuel Retamino

No hay comentarios: