jueves, 18 de octubre de 2018

La Tertulia remite carta a la Real Maestranza con motivo del #CentenariodeChicuelo

Estimado aficionados, por la presente informamos que esta mañana se ha dado traslado por vía postal una carta a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en la que se solicita que el cartel anunciador de la temporada de toros 2019 en Sevilla tuviera como motivo principal la figura del insigne diestro Manuel Jiménez “Chicuelo”, al cumplirse en 2019, cien años de su alternativa. 
Cualquier aficionado que quiera adhesionarse a esta petición no dude en ponerse en contacto con nosotros.

«Estimados Señores: 

 El 28 de septiembre de 1919 Manuel Jiménez Moreno “Chicuelo” tomaba la alternativa en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla de manos de Juan Belmonte, teniendo como testigo a Manuel Belmonte. Posteriormente, Chicuelo daría la alternativa nada menos que “Manolete” el 2 de julio de 1939.

Manuel Jiménez “Chicuelo” es un insigne torero de Sevilla que, sin lugar a dudas, forma parte de la historia de la Tauromaquia moderna. Nacido y criado en Sevilla toreó casi un centenar de corridas en la Maestranza, donde cortó nada menos que cuatro rabos. “Chicuelo”, tras Curro Romero, es el segundo torero que más paseíllos ha realizado en la Maestranza. En Madrid también ha actuado en setenta ocasiones, cuajando en esa plaza su faena cumbre al toro “Corchaíto”, de Graciliano, que cambió la manera de concebir el toreo hasta entonces.

A lo largo de la historia ha sido objeto de múltiples reconocimientos. Una de las calles del Real de la Feria lleva su nombre. En el año 2009, el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla inaugura una escultura dedicada a él en la Alameda de Hércules y en la casa donde nació en la calle Betis figura un azulejo conmemorativo.

La propia Real Maestranza de Caballería de Sevilla, con motivo del 50 aniversario de su muerte, le rindió un bonito homenaje en la Fundación Valentín de Madariaga.
Desde esta Tertulia Taurina “El Porvenir” consideramos que “Chicuelo” fue el gran precursor de la escuela sevillana, y como en alguna acertada crónica del homenaje anteriormente citado, se dijo fue “el torero que le adelantó el reloj a la Fiesta”.

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, con gran acierto, desde nuestro punto de vista, decidió que los carteles anunciadores de las temporadas 2012 y 2013 tuvieran como motivo principal e imagen la conmemoración del centenario de las alternativas de José Gómez Ortega “Gallito” y de Juan Belmonte, respectivamente.

Esos gestos no sólo tuvieron un unánime nivel de aceptación por parte de toda la afición sino que, además, su repercusión ayudó a profundizar en datos históricos de estos Maestros y de la propia Tauromaquia, lo que sin duda ayudó a reforzar y realzar la Fiesta Nacional.

Por ello al cumplirse este año el centenario de la alternativa de Chicuelo elevamos a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, propietaria del coso, la petición de esta Tertulia Taurina “El Porvenir” de que el cartel anunciador de la temporada de toros 2019 en Sevilla tuviera como motivo principal la figura del insigne diestro Manuel Jiménez “Chicuelo”.

En espera de que nuestra sugerencia pueda resultar de utilidad, aprovechamos la ocasión para enviarles un cordial saludo.

Sevilla, 18 de octubre de 2018
El Presidente de la Tertulia Taurina
“El Porvenir”, de Sevilla
Fdo.: Fernando Vera García». 


No hay comentarios: