miércoles, 28 de junio de 2017

D. Tomas Prieto de la Cal visitará la Tertulia el próximo día 3 de julio

El próximo lunes día 3 de julio nos visitará el ganadero onubense, D. Tomás Prieto de la Cal Picón, titular de la ganadería del mismo nombre, cuyas reses pastan en "La Ruiza", y que nos hablará del estado de su ganaderia, situación actual de la fiesta, y sobre todo departirá con nosotros de la cabaña brava actual.
Sobre la historía de la ganadería, podemos señalar que fue formada en 1912 por don Florentino Sotomayor con reses de Miura y Parladé y varios sementales de Tamarón. En 1931 fue adquirida por don Mariano y don Fermín Martín Alonso, que a su vez la venden en 1935 a don Marcial Lalanda anunciando a nombre de doña Emilia Mejía. En 1940 agregó un semental y vacas de Albaserrada, vendiéndola en 1945 a don Tomás Prieto de la Cal, que eliminó todo lo anterior y añadió reses oriundas de Veragua adquiridas a don José Enrique Calderón. En 1975, y por fallecimiento de don Tomás, se anuncia la ganadería a nombre de su hijo, quien añadió 250 cabezas reses oriundas de Veragua procedentes de José Enrique Calderón y eliminó todo lo anterior. Pastaba entonces en la finca de los Alburejos (Medina Sidonia).
Debutó como ganadero el 24 de agosto de 1945 en Almería, actuando Arruza, Montani y Parrita.
Como define el periodista Garcia-Baquero, «Tomás Prieto de la Cal, un hombre que tiene una forma de entender la fiesta basada en el toro pleno de casta y defensor por fidelidad familiar de su personal encaste veragúeño hasta la muerte. Una forma antigua, romántica y con algo de cruzada que nos engancha.» 
Estamos deseando tenerlo en la Tertulia para compartir un rato agradable hablando de toros. 

2 comentarios:

Antonio Fernández dijo...

Soy un joven aficionado sevillano (23 años), sin grandes precedentes en la familia, más allá de mi padre, quien inculcó el veneno por esta bendita fiesta y creía desaparecida la figura de la tertulia. A mi juicio, algo romántico, auténtico y de otros tiempos que debiera ser imperecedero. Una gran noticia encontrarla en mi ciudad.

Les invito a pasar por mi rincón. Ni que decir tiene este blog se halla en el blogroll de recomendados.

Galleo del Bú.

TERTULIA TAURINA «EL PORVENIR» dijo...

Agradecidos por sus palabras, aquí tiene su casa. Será bienvenido si quiere conocernos. Un saludo