miércoles, 29 de abril de 2015

BALANCE DE LA TERTULIA TAURINA “EL PORVENIR” TRAS EL CICLO CONTINUADO DE FESTEJOS DE FERIA DE LA PRESENTE TEMPORADA 2015 EN LA PLAZA DE TOROS DE SEVILLA.



Una vez finalizado el pasado domingo día 26 de abril el ciclo continuado de festejos de Feria del presente abono 2015 en Sevilla (“Preferia y Farolillos”, más la corrida del Domingo de Resurrección y la novillada del 12 de abril), la Tertulia Taurina “El Porvenir” hace público su parecer y balance sobre lo acaecido en la Plaza de Toros.

En relación al interés del aficionado y del público por los carteles ofertados, es cierto que se ha notado una mayor afluencia respecto a la pasada temporada, con cartel real de “no hay billetes” el Domingo de Resurrección y con otros carteles de lleno “de mentira”, como los de la alternativa de Garrido el 22 de abril o el del día 24, con la cuarta tarde de Manzanares y la corrida de Cuvillo.  

Se ha observado, en general, que ha vuelto a descender el número de abonados que han renovado sus entradas, lo que se ha apreciado en corridas de preferia, días en que se ve en la plaza a la auténtica afición que queda en Sevilla, como los días 15, 16 o 17 de abril (lamentable aspecto de la plaza, con un tercio de entrada unos días y media o menos de media entrada otros, como por ejemplo el lunes del “pescaíto”, cosa impensable hasta hace poco en esta plaza...). Pese a todo, la empresa debe estar seguro satisfecha por el excelente resultado obtenido en taquilla tanto para ellos como para la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Negativo el hecho del oscurantismo en la política de comunicación de la empresa en ofrecer datos reales y objetivos de número de abonados y venta real en taquilla. Por ejemplo, el día de la alternativa de José Garrido, pese al cartel de no hay billetes, los reventas seguían ofreciendo entradas y se veían claros en determinadas de zonas de la plaza.

Refuerza su cartel, en primer lugar y sin duda, Antonio Ferrera, autor de la mejor faena del ciclo. También deben destacarse las actuaciones de Manuel Escribano, de Pepe Moral y de Manzanares (de sus cuatro tardes, en la corrida de Cuvillo del 24 de abril, que falló con la tizona); mantienen su crédito, además, otros espadas como Antonio Nazaré, Joselito Adame, Borja Jiménez, David Galván, el voluntarioso Juan José Padilla y José Garrido. Detalles de “Finito de Córdoba” y el mejor Castella sin rematar de sus innumerables tardes en los últimos años.

Actuaciones sin nada que destacar de matadores como Oliva Soto, Esaú Fernández, Daniel Luque, Lama de Góngora, Enrique Ponce, El Fandi, Javier Jiménez o Miguel Abellán.

Salen tocados de la feria Iván Fandiño, El Cid (con un trascendental compromiso a las puertas en Madrid con seis Victorinos), Rivera Ordóñez y Arturo Saldívar.

Mención aparte merecen Eduardo Dávila Miura y Juan Antonio Ruiz “Espartaco”. El primero de ellos en su puntual reaparición, en la interesante corrida del hierro de su casa, cortó una oreja tras una fenomenal lidia en todos los tercios, de profunda sapiencia de terrenos y querencias para los toros del hierro miureño, cobrando un magistral volapié de efecto inmediato. Por su parte, “Espartaco”, demostró el poso que dan los años a un torero de tan extraordinario temple en tarde comprometida y de responsabilidad por aceptar semejante reto. Figura del toreo.

Respecto a corridas de rejones, triunfalismo excesivo y palco generoso en la mañana del domingo 19 de abril.

Mal los novilleros en el esperado y atractivo festejo con caballos anunciado el 12 de abril (León, Ruiz Muñoz y Aguado).

Hemos visto tercios de varas interesantes y auténticos en días como los de Fuente Ymbro, Victorino o Miura, con toros arrancando de lejos y empujando abajo o picadores toreando con el caballo, echando el palo y picando arriba. Respecto a los de plata, buena lidia en toreros como Javier Ambel y buenos pares en rehileteros como Curro Javier, pero también se mantiene en nuestra plaza la excesiva tendencia que se viene observando desde hace agún tiempo de obligar a desmonterarse a banderilleros que en verdad no han acumulado mérito para ello.   

En cuanto al juego de los toros, como corrida triunfadora, en su conjunto, sin duda la de Núñez del Cuvillo. Como mejores toros, “Mecanizado”, de Victorino Martín (premiado con la vueta al ruedo el jueves 23 de abril), “Turulato”, de Fuente Ymbro y “Encumbrado”, de Cuvillo.

Interesantes también algunos toros notables en los encierros de Victorino Marín, Fuente Ymbro, Jandilla, Miura, El Pilar o Cayetano Muñoz.

Suspenso absoluto en el juego y/o presentación de corridas como las dos de Juan Pedro Domecq-Parladé, la de Montalvo, la de Torrestrella o la de Victoriano del Río-Toros de Cortés.

Deseamos la mayor de las suertes para todos en lo que resta de temporada y que en la próxima Feria, la Maestranza y la afición sevillana recupere la máxima categoría, de la que siempre ha gozado.


Sevilla, 29 de abril de 2015
Tertulia Taurina “El Porvenir”

No hay comentarios: