miércoles, 23 de julio de 2014

Tentadero en la ganaderia de "Guadajira" con Lama de Góngora y Carlos Corradini

Miembros de la tertulia con el ganadero.
Ayer por la tarde los miembros de la Tertulia nos desplazamos al campo, y cumplimos con la satisfacción de ver una de las faenas más bonitas del campo, como es la selección de la bravura. Hace semanas - por gestiones de nuestro tertuliano José Antonio Delgado, amigo de la casa ganadera - fuimos invitados por el ganadero Angel Muñoz, propietario del hierro de "Guadajira", - en el término municipal de Feria (Badajoz) -  para asisitir a un tentadero de 6 vacas, y la cita estaba preparada para el dia 22 de julio, a las 20:00 horas. Puntualidad inglesa, y superior tentadero.
Fieles a nuestra filosofia, prometimos hace meses al novillero Lama de Góngora, que nuestra primera visita la campo tenía que ser con su presencia, y compromiso que el ganadero de "Guadajira" aceptó, lo que desde aquí agradecemos su hospitalidad y cariño hacia los miembros de la Tertulia. 
Se ofreció este tentadero al joven Carlos Corradini, que aceptó el compromiso a través de nuestro tertuliano Antonio Alfonso Martín, otro maestro con categoría, y que ayuda desde hace algún tiempo a este joven novillero de Sevilla.
Además de los dos novilleros sevillano, el francés Clemente, se unió al tentadero, en el que se lidiaron 6 vacas de distinta condición y clase, - algunas excelentes -  que resultaron manejables para los profesionales. 
Después hubo tiempo para improvisar una entretenida tertulia taurina, acompañada de un excelente aperitivo ofrecido por la casa ganadera, poniendo rumbo hacia Sevilla, alrededor de la medianoche.

Desde aquí queremos dar las gracias al ganadero, a su familia,  por la invitación ofrecida, y el cariño que dispensó a los miembros de la Tertulia. 

Fotos de Pérez@larcón:

Lama de Góngora
Lama de Góngora
Lama de Góngora
Carlos Corradini
Hierro de la ganadería
Mayoral
Lama de Góngora

Carlos Corradini
Carlos Corradini
Carlos Corradini


Información de la ganaderia:

Nombre: Guadajira
Antigüedad:  15-06-2014

Divisa:  Naranja y verde
Señal: Despuntadas en ambas
Finca: "Dehesa Nueva" Feria (Badajoz)
Procedencia actual: Ganadería formada por vacas y sementales de Martelilla y de Casa de los Toreros
Su encaste: Casta Vistahermosa - Parladé - Encaste Juan Pedro Domecq  
Prototipo racial del toro de Guadajira: Son entre elipométricos y eumétricos, más bien bre vilíneos con perfiles rectos o subconvexos. Es el encaste más fino de hechuras de los derivados de “Parlad& Bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armó nicas.
Bien encornados, con desarrollo medio, y astifinos, pudiendo presentar encornaduras en gancho. El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada tiene un grado de desarrollo discreto.
La línea dorso lumbar es recta o ligeramente ensillada. La grupa es, con frecuencia, angulosa y poco desarrollada y las extremidades cortas, sobre todo las manos, de radios óseos finos.
Sus pintas son negras, coloradas, castañas, tostadas y, ocasionalmente, jaboneras y ensabanadas, estas últimas por influencia de la casta Vazqueña. Entre los accidentales destaca la presencia del listón, chorrea do, jirón, salpicado, burraco, gargantilla, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros. En la línea de Osbor ne son muy peculiares las pintas ensabanadas, con acci dentales característicos como el mosqueado, botinero, bocinegro, etc.
Los ejemplares derivados de la línea Marqués de Domecq se caracterizan por mayor desarrollo de defen sas, mayor capacidad torácica, pezuñas bastas, mayor peso y alzada y menor finura de piel que el prototipo característico del encaste. 
Antecedentes: Esta ganadería fue formada por don Ángel Muñoz Becerra en 2007 al adquirir 100 vacas y dos sementales de la ganadería Martelilla. Poco después añadió reses de la ganadería Toros del Torero, de idéntica procedencia Domecq Díez.
La ganadería de Martelilla se formó en el año 1996 con la mitad del total de las reses de la ganadería Marqués de Domecq. Esta última procede de la parte adquirida directamente por don Francisco Correa a don Fernando Parladé. Recibida provisionalmente por don Félix Moreno en 1915, fue transferida en 1918 a don Antonio García Pedrajas, de quien heredaron en 1931 a partes iguales los hermanos Francisco y Magdalena García Natera. La porción proveniente de don Francisco fue adquirida por Ramón y Jaime Mora-Figueroa (hijos de la Marquesa viuda de Tamarón) que emplearon sementales del hierro del Conde de la Corte. En 1945 pasó al Conde de Antillón y en 1947 al Marqués de Contadero. Finalmente fue adquirida en 1949 por don Salvador Noguera, de quien pasó en febrero de 1951 al Marqués de Domecq y Hnos. que la incrementaron, en la misma fecha, con un importante lote de reses de la ganadería de los hijos de don Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio.






No hay comentarios: