viernes, 21 de junio de 2013

PEPE LUIS VÁZQUEZ Y EL TOREO EN SU ÉPOCA (II). LOS TOREROS MEXICANOS.

Aprovechando las exitosas participaciones de los toreros aztecas en la pasada Feria de San Isidro 2013, con triunfos de diestros como Diego Silveti y Arturo Saldívar, o de Joselito Adame en el “invento” de la Feria del Arte y la Cultura, sustituyendo a Iván Fandiño por la cogida de éste en la corrida de Parladé, dedicamos esta entrada en nuestro blog al gran número de toreros mexicanos que torearon en la España de los años 40 y 50. Con ello continuamos el análisis del toreo en la época del Sócrates de San Bernardo y el homenaje a su figura.


Superada la cuestión del boicot a la participación de toreros aztecas en los cosos españoles, o “Boicot del Miedo”, como lo denominó Juan Belmonte, en 1944 Carlos Arruza fue el primer mexicano en torear de nuevo en Madrid, confirmando su alternativa.


El referido boicot tuvo comienzo en abril de 1936, cuando figuras de la época como Marcial Lalanda o Diego Mazquiarán “Fortuna” lideraron esta campaña contra los toreros mexicanos, por sus continuos triunfos en las plazas hispanas y por desplazar a profesionales hispanos en la confección de carteles y cuadrillas, negándose a compartir carteles y exigiéndoles un carnet profesional. Así, por jemplo, Fermín Espinosa “Armillita”, para dicho año 1936, tenía contratadas 80 corridas antes de empezar la temporada, en las principales ferias y con altos honorarios por tarde.


Otros matadores como Lorenzo Garza, “Carnicerito de México” y Luis Castro “El Soldado”, Silveti, etc., tenían también máximo predicamento en la afición y, por ende, en las empresas organizadoras de festejos, así como los entonces novilleros Silverio Pérez o el propio Carlos Arruza y su hermano Manuel (trágicamente desaparecido poco después al disparársele un arma de fuego que estaba revisando).




Poco después, en junio de 1936, abandonaron España la práctica totalidad de profesionales aztecas de nuevo rumbo a México. Pero al mes siguiente estalló la Guerra Civil... Tras ella, una gran cantidad de toreros mexicanos arribaron a España de nuevo y rivalizaron en numerosas ocasiones con Pepe Luis Vázquez y el resto de figuras nacionales de la época. En mayo de 1947, estalla de nuevo el conflicto taurino México-España, Antonio Rangel junto a Carlos Arruza, Carlos Vera "Cañitas" y Manuel Gutiérrez "Espartero" formaron la comisión que representó a la torería mexicana en suelo español para establecer un nuevo acuerdo que se produjo ese mismo mes de junio.



Veamos algunos de ellos:



Carlos Arruza
Carlos Ruiz Camino, en los carteles Carlos Arruza (y apodado “El Ciclón”), nació en México, D.F., de padres españoles; el 1 de diciembre de 1940 tomó la alternativa en la plaza de El Toreo de manos de Fermín Espinosa “Armillita Chico” y con Francisco Gorráez de testigo. Aterriza en la península en 1944, lidiando cuatro corridas en plazas portuguesas. Al reanudarse por aquellas fechas las relaciones taurinas con México, fue el primer diestro azteca que volvió a pisar los ruedos españoles, presentándose en la plaza de Madrid el 18 de julio del mismo año, donde confirma alternativa de manos de Antonio Bienvenida, con Morenito de Talavera de tercer espada. Tuvo un éxito extraordinario, haciendo gala de un gran valor y de unas portentosas facultades en la suerte de banderillas. Al año siguiente se convierte en líder del escalafón al sumar la extraordinaria cifra de 108 corridas toreadas. Se retiró provisionalmente en 1948, vistiéndose de luces nuevamente en 1950 toreando 21 corridas. En 1953 se despide definitivamente en el coso de Ciudad Juárez. En 1956 vuelve en calidad de rejoneador en México, haciéndolo también en España en 1957. Fallece en accidente de tráfico en su país el 20 de mayo de 1966.


Fermín Espinosa "Armillita Chico"


Fermín Espinosa “Armillita Chico”, hijo, hermano y padre de toreros. Toma en España la alternativa el 25 de marzo de 1928, en la Monumental de Barcelona, de manos de su hermano Juan Armillita, en presencia de Vicente Barrera. Confirma en Madrid el 10 de mayo de 1928, de manos de Manuel Jiménez “Chicuelo”, ante Gitanillo de Triana. El 28 de septiembre de 1932, en la Feria de San Miguel en Sevilla, corta un rabo a uno de Pallarés, alternando con Domingo Ortega y Pepe Gallardo.

Armillita Chico en la feria de Bilbao de 1945
En la temporada 1945, tras diez años sin torear en España por la Guerra Civil y por la ruptura del convenio, vuelve a la corrida de la Prensa en Sevilla, el día 3 de junio, cortando un rabo a uno de Manuel González Contreras, alternando con Domingo Ortega y Pepe Luis Vázquez. Los críticos dicen que es la mejor faena que se había visto en Sevilla. Le pidieron la oreja en el primero y en el cuarto, un manso pregonao, que brindó a Juan Belmonte, le otorgaron dos orejas y el rabo. Se despide definitivamente de los ruedos el 5 de septiembre de 1954,


Luis Procuna
Luis Procuna toma la alternativa en noviembre de 1942, en la plaza de Ciudad Juárez de manos de Carlos Arruza, confirmándola en el coso de El Toreo el 23 de diciembre de 1943, siendo padrino Luis Castro “El Soldado” y tercer espada Luis Briones. A España llega en la temporada de 1951, presentándose con gran éxito en la plaza de Barcelona el día 6 de mayo. Confirmó su alternativa mexicana en Madrid el 14 de junio del mismo año, de manos de Paquito Muñoz y con Manolo dos Santos de testigo. En su segundo toro de dicha tarde fue herido de gravedad. Continuó en activo muchos años, ocupando una privilegiada posición entre los espadas aztecas. En 1972 le concedió la alternativa a su hijo de igual nombre, pero éste no llegó a actuar ni una sola vez en España.


"Rovira"
Raúl Acha “Rovira”. De ascendencia vasca, argentino de nacimiento y nacionalizado peruano, siempre se consideró mexicano de adopción. En la plaza de Mérida (México) recibió la alternativa de manos de El Estudiante en 1945. Al año siguiente la recibe de nuevo en España (Barcelona, 24 de junio de 1946) de parte del fino torero madrileño Manolo Escudero. Alcanzó esa tarde tal éxito que repitió siete tardes más en el coso barcelonés en el plazo de un mes. El 10 de octubre de ese año le confirma la alternativa en Madrid Gitanillo de Triana como padrino, con Parrita de testigo. Sumó 46 corridas en 1947, 37 en 1948 y 21 en 1949. Ha sido un diestro de indudable valor y un buen estoqueador, pero de maneras y estilo que no cuajaron con los gustos de la afición española. Reapareció nuevamente en 1962 y en 1965.


El infortunado "Carnicerito de México"
José González “Carnicerito de México”. Vino por primera vez a España en en la temporada de 1930 como novillero, sobresaliendo por su valor, conocimiento del oficio con capote y muleta, estoqueador decidido y banderillero notabilísimo; llega a torear 35 novilladas, tomando la alternativa en Murcia el 13 de septiembre de manos de Domingo Ortega, confirmándola 5 días después en Madrid, siendo padrino Manolo Bienvenida. El pleito de los toreros mexicanos primero y la Guerra Civil después hacen que no vuelva a torear en España. Falleció por una cornada sufrida en la plaza portuguesa de Villaviciosa el 14 de septiembre de 1947 por un toro de Oliveira Irmaos.


El buen novillero E. Liceaga
Eduardo Liceaga, nacido en 1922 en la capital mexicana, Eduardo tuvo un debut discreto, pero ascendió rápidamente, haciéndose el amo entre los novilleros en la temporada de 1944 en la plaza de El Toreo, donde ganó “La Oreja de Plata”. Ese ritmo lo conservó en España, donde llegó en 1945. Tuvo 14 actuaciones previas a su presentación en Madrid, el 26 de agosto de 1945, con Rafael Llorente y "Andaluz". Liceaga cortó una oreja. Se convirtió en novillero puntero en España, con contratos signados en todas las plazas y con la máxima jerarquía. Incluso había firmado la alternativa en la Feria de San Miguel en septiembre de 1946 en la Real Maestranza de Sevilla, pero el destino se interpuso al fallecer por las heridas sufridas por un novillo de Concha y Sierra en la plaza de San Roque (Cádiz), el 18 de agosto de 1946. Aquel día le acompañaban en la terna Julio Pérez "El Vito" y Antonio Chaves Flores.


Fermín Rivera
Fermín Rivera tomó la alternativa en la plaza El Toreo, de la capital mexicana, el 8 de diciembre de 1935 de manos de Armillita. Dicha alternativa se le reconoció al presentarse en España (Aranjuez, 1944), alternando con El Estudiante y Manolete. Con su presentación en Madrid el 8 de julio de 1945 confirmó alternativa con El Andaluz de padrino y Manolo Escudero de testigo. Hizo ese año, en conjunto, una temporada excelente, llegando a torear 40 corridas. Tuvo cualidades que estuvieron en consonancia con los gustos de la época; era un torero que dominaba el oficio, tuvo excelente aceptación, se le veía con agrado y pisó, en fin, con aplauso los ruedos españoles.


"Cañitas" en la plaza de Bilbao
Carlos Vera “Cañitas”. Tras una buena campaña de novillero, tomó la alternativa el 9 de noviembre de 1941 en la plaza El Toreo de manos de Armillita, tarde en la que sufrió “Cañitas” una grave herida en su muslo derecho. Llegado a Portugal en 1944, y resuelto el famoso pleito, el 10 de septiembre de dicho año se presenta en Madrid y realida su doctorado de manos de Paquito Casado, actuando “Albaicín” de testigo. Concluyó su dilatada vida torera este valiente y pundonoroso torero azteca la tarde del 21 de agosto de 1960, ya que, actuando en la plaza de El Toreo recibió de un toro de Ayala una cornada en el triángulo de Scarpa derecho de tal gravedad que hubo de serle amputada días más tarde la pierna herida.


Antonio Rangel
Antonio Rangel, nacido en León (Guanajuato), el 1 de agosto de 1912, tras un largo periplo por plazas mexicanas, colombianas, peruanas y portuguesas, debuta en España el 15 de agosto de 1944 en una novillada en Tafalla, alternando con Rafael Llorente y "Machaquito", en la que salió en hombros. Ese mismo año toreó también en plazas como Valencia o Sevilla. Hizo su presentación en la plaza de toros de Las Ventas el 8 de abril de 1945, con novillos de Manuel Arranz, alternando con Miguel Palomino y Pedro Robredo. Por el problema laboral que hubo entre los toreros mexicanos y españoles, la alternativa que pensó tomar Rangel en España se vino a tierra y se pospuso para más adelante. Volvió a México donde padeció vetos que le impidieron doctorarse. En octubre de 1949, pasó a las filas de los banderilleros, destacando por la magnífica forma de colocar las banderillas y la forma de torear a una mano, tomando parte en las cuadrillas de Fermín Rivera, Manolo Dos Santos (hasta su retiro) y Chicuelo II.



Luis Briones


Luis Briones. Nacido en Monterrey, vistió por primera vez de luces en 1940. El 5 de diciembre de 1943 recibió una alternativa en su ciudad natal, pero la que le dio antigüedad en su categoría de matador de toros fue la que obtuvo el quince días después en la plaza El Toreo de la capital de la República, de manos de Armillita, en presencia de Carlos Arruza. Vino a España en 1946, confirmando alternativa en Madrid el 2 de junio, con “Albaicín” de padrino y el valenciano Jaime Marco “El Choni” de testigo. Torero no carente de estilo, pero ni en España ni en México ocupó un lugar codiciado en el escalafón. Ya retirado, ejerció de asesor en el palco de la plaza Monumental de la capital mexicana.




Y por último, permítaseme que, aunque no se trate de un matador de toros, terminemos con un personaje peculiar y único, Mario Moreno “Cantinflas”, el actor mexicano, gran amante de la Fiesta, torero cómico ocasional y en algunas de sus películas y ganadero de bravo junto a sus hermanos. De él se decía que pudo ser un gran lidiador profesional, ya que sus actuaciones mostraban un gran conocimiento de la lidia.



"Cantinflas" en "La Vuelta al Mundo en 80 Días"

Toreó “Cantinflas” en México un buen número de festivales benéficos. El más importante de ellos fue el celebrado el 19 de febrero de 1938, con el siguiente cartel: “Cantinflas”, Felipe Mota, Abraham Juárez “Límber”, “El Güero” Guadalupe y Luis Barajas. Tal día actuaron como picadores nada menos que: ¡“Armillita”, “Manolete”, Silverio Pérez, Pepe Luis Vázquez, Luis Procuna y Pepín Martín Vázquez!


"Cantinflas" con la capa... y con su habitual "terno"...
“Cantinflas” brindó la faena de su novillo a “Manolete”, al que siempre le unió una gran amistad, con estas palabras: “De monstruo a monstruo joven”. Tras una gran faena de “Cantinflas”, éste dio la vuelta al ruedo acompañado del genial torero cordobés.


Su gran afición llevó a “Cantinflas” a fundar en 1959 junto con sus hermanos Eduardo y José, la ganadería “Moreno Reyes Hermanos”.





Fuentes: "El Cossío" e "Historia de los matadores de Toros" (Don Ventura)

Fotos: colección familiar Ignacio Tallón Yáguez.



No hay comentarios: