miércoles, 12 de junio de 2013

“EL JULI” EN LOS “MANO A MANO DE CAJASOL”.


Julián López “El Juli” reapareció ayer tarde ante el público de Sevilla tras su percance del viernes de Feria pasado, en el Centro Cultural Cajasol de la calle Laraña y en una nueva edición de los “Mano a Mano” bajo el título “El toro, la literatura y el periodismo”. Compartió cartel con el periodista y escritor Alfonso Ussía, actuando como moderador José Enrique Moreno.

El Juli confesó no estar aún totalmente recuperado de dicha cornada (de la que refirió que sabía que se iba a producir por las condiciones del toro) y que quizás haya reaparecido antes de lo recomendable. Comentó su tristeza por no poder matar la corrida de Miura ante la expectación que se había levantado, pero se alegró de que su ausencia permitiese el triunfo de Manuel Escribano.

Recordando al recientemente fallecido Pepe Luis Vázquez, El Juli indicó que el toreo es “inteligencia y corazón”, perfecta definición que intenta aplicar a su tauromaquia.


Recordó también sus precoces comienzos (como una lejana e impresionante actuación en la placita de El Vizir, en la que dejó una gratísima impresión ante un gran número de profesionales de Sevilla) y como ya con quince años de alternativa a sus espaldas se siente ya veterano entre sus compañeros.


Alfonso Ussía recordó, para empezar su intervención, que tal día de 1925 como el de ayer, 11 de junio, precisamente se conmemoraba el aniversario de la concesión de la alternativa en la plaza de toros de Sevilla, de manos de Juan Belmonte, a Cayetano Ordóñez “El Niño de la Palma”, padre de Antonio Ordóñez, que ha sido siempre para él su torero preferido.


Ussía, comparó a varios toreros con genios de la música clásica. Curro Romero sería Mozart, Antonio Ordóñez sería Beethoven y Rafael Ortega sería Wagner, por ejemplo. Preguntado por El Juli, indicó que sería Vivaldi...


Se mostró partidario del pasodoble para acompañar el paseíllo, la vuelta al ruedo de un torero en triunfo o entre toro y toro, pero entiende que a una faena lo que le de verdad le “pega” es una pieza de música clásica.



 
Por último, tuvimos tiempo de charlar con Antonio Nazaré, también presente en el acto, y comentar la injusticia cometida con el diestro de Dos Hermanas al ser excluído de los carteles de Bilbao, sintiéndose dolido con toda razón tras sus últimos triunfos. Aún así, ya está en plena preparación ante su próxima comparecencia en Pamplona ante reses de Alcurrucén. Mucha suerte, Antonio...!!!

No hay comentarios: