domingo, 19 de mayo de 2013

HA FALLECIDO PEPE LUIS

En la tarde de hoy, 19 de mayo de 2013, sobre las 20:00 horas, ha fallecido Pepe Luis Vázquéz Garcés, decano de los matadores de toros sevillanos y sin duda una de las mayores figuras del toreo del siglo XX. Marcó toda una época del toreo en España y América durante la posguerra junto a "Manolete"

Ha sido la cabeza de una saga de toreros, ya que sus hermanos más pequeños Manolo Vázquez y Antonio Vázquez, así como su hijo Pepe Luis Vazquez Silva también han sido toreros. El Sócrates de San Bernardo empezó a realizar tientas con toros y novillos, escapándose a las dehesas cercanas a Sevilla, desde que tenía 13 años. Actuó como novillero en 1937 con 15 años en la plaza de toros de Algeciras, siendo su compañero de terna Antonio Bienvenida.

En 1938 debutó como novillero con caballos, en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, acompañado por Manolete, diestro con el que a lo largo de su carrera compartiría cartel en más de cien ocasiones. Debutó en la plaza madrileña de Las Ventas en 1939, en una trágica tarde porque mientras él triunfaba, el novillero madrileño Félix Almagro, con quien formaba cartel, sufrió una cogida en el cuello que le produjo la muerte al instante.

La alternativa la tomó en la Maestranza de Sevilla en 1940, siendo su padrino Pepe Bienvenida y testigo Gitanillo de Triana. Ese mismo año, confirma la alternativa en Las Ventas de manos de Marcial Lalanda y Rafael Ortega"El Gallo".En las temporadas de 1941 y 1942 lideró el escalafón taurino con corridas celebradas en España e Hispanoamérica.
De su toreo era famosa la forma que tenía de citar a los toros desde los medios con la muleta plegada en la mano izquierda a modo de cartucho, la cual después desplegaba para dar un natural a pies juntos, era su famoso "cartucho de pescao". Esta forma de citar sin embargo no fue una invención propia, sino que se dice que la adoptó de El Espartero.Su faena cumbre, la realizó en la plaza de toros de Valladolid con un toro del Marqués de Villagodio y así la recordaba Pepe Luis: “Fue una tarde con ocho toros en la que toreamos Luis Miguel, Manolo González, Litri y yo. Perdí la noción del tiempo. Como si estuviera en una nube. Serían quince o veinte muletazos. El toro se paró en los medios y quedó igualado. Y entonces le di una estocada en el hoyo de las agujas y rodó como una pelota. Estaba como transportado, como si me hubiera emborrachado. Lo viví como si estuviera en una nube. Sentí una satisfacción interior tremenda mientras toreaba. No era consciente de que estaba ante un toro ni ante el público. Cuando maté al toro, fueron mis compañeros los que con sus comentarios me hicieron volver en sí. Fue algo muy especial”. En 1943 en Santander tuvo la cornada más grave de sufrió que le afectó a la cara y se vio obligado a suspender muchas corridas que tenía contratadas, y de la que se dijo que le afectó anímicamente el resto de su carrera.Se retiró en 1953, y reapareció fugazmente en 1959, para despedirse definitivamente de los ruedos ese mismo año, tras dos triunfos importantes en la Monumental de Barcelona y en Madrid.Después de su retirada definitiva se dedicó a la cría de reses bravas comprando una ganadería que pasó a llamarse Hermanos Vázquez Silva.
Por su trayectoria ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos:-Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. 1998. En base a que "Pepe Luis Vázquez ha sido un torero excepcional, y en su linea sevillana de garbo, gracia e inteligencia, acaso el más sobresaliente que ha conocido la afición española de los toros en cualquier tiempo. Su arte cristalino de puro claro estaba regido por una cabeza serena e inteligente, que impidió siempre que intentara nunca más de lo que pudiera lograrse en las faenas, pero nunca puso coto a estos logros, y faenas suyas pueden quedar como ejemplo de hasta dónde ha podido llegar la belleza y la gracia en el toreo y cuál es el límite de la emoción propiamente estética que admite”.
-En 2001 un jurado compuesto por cronistas y aficionados lo incluyó dentro de la lista de los 10 toreros más importantes del siglo XX, junto a los siguientes matadores: José Gómez "Joselito", Juan Belmonte, Domingo Ortega, Manolete, Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez, Paco Camino, Santiago Martín "El Viti" y Curro Romero.
-En 2002 se colocó en la plaza de Las Ventas de Madrid, un mosaico de azulejos con el siguiente texto: "Pepe Luis Vázquez Garcés, armonía, belleza y gloria en la Historia de la Tauromaquia". 
-En 2003, se inaugura un monumento en su honor en la ciudad de Sevilla, frente a la Real Maestranza.

(Fuente: web sevillanos ilustres)

Descanse en paz y nuestro sentido pésame a la familia.

No hay comentarios: