viernes, 5 de octubre de 2012

LOS LAZOS DE CURRO

Con motivo de la presentación en la mañana de hoy, 5 de octubre, en la Sala José María Cossío de Las Ventas, del libro "Curro Díaz, torero lorquiano", del profesor Miguel Vega Blázquez, reproducimos a continuación el artículo sobre dicha obra publicado el 2 de mayo de 2012 en la edición digital del diario Hoy de Badajoz por Estafanía Zarallo.

Tanto Miguel Vega Blázquez, como su hermano Enrique, son dos extraordinarios aficionados linarenses, y amigos de esta Tertulia desde sus tiempos de estudiantes universitarios en Granada. Ningún año faltan a la plaza de toros de Sevilla para seguir la actuación Curro Díaz, donde estarán el próximo 12 de octubre en el cierre de la temporada sevillana.


“Los lazos que unen a Curro Díaz con Federico García Lorca.

Miguel Vega ha publicado una obra en la que compara el toreo del jienense con la poesía del granadino


Miguel Vega Blázquez

Un toreo cuajado de misterio, de arte y duende que no deja de lado la propia tragedia de la tauromaquia, la cornada, la herida. Una forma de lidiar que a Miguel Vega Blázquez (Linares, 1967) le recordaba a los Poemas del Cante Jondo de Federico García Lorca. Es por ello que el profesor andaluz decidió comparar en una conferencia a Curro Díaz con el poeta granadino. Un trabajo que comenzó con esa tertulia y que ha finalizado, cinco años después, con la publicación de 'Curro Díaz, torero lorquiano'.

Todo comenzó cuando la peña taurina 'Tercio de Varas' de Linares invitó a Miguel Vega a dar una conferencia en el año 2006. Por aquel entonces, Curro Díaz no era un torero aún muy conocido por el gran público, lidiaba unas 15 corridas al año y acababa de triunfar en Madrid, aunque sin la repercusión que alcanzaría años después.

Vega, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y profesor de Lengua y Literatura, decidió comparar la tauromaquia de Curro Díaz con la poesía de García Lorca. A partir de ahí, continuó escribiendo artículos, ensayos, poemas... Finalmente decidió estructurarlo y la editorial Bellaterra se interesó por él y acaba de publicarlo.

La obra cuenta con una primera parte en la que se incluye en prosa la conferencia ofrecida en Linares. La acompañan ensayos y artículos ordenados de manera cronológica y un análisis exhaustivo de su carrera, con las tardes más destacadas en cada temporada. Además hay un capítulo especial a sus comparecencias en la plaza de Las Ventas, por su importancia en la vida del matador jienense.

«La última parte está dedicada a su personalidad, a sus rasgos como torero, sus preferencias, actitudes en el ruedo... También incluyo una galería fotográfica y textos en verso», explica Miguel Vega que relaciona al matador no solo con la poesía sino con el cante flamenco. «De hecho, al principio de su carrera, algunos de sus banderilleros eran también cantaores», detalla el autor.

Vega añade la plasticidad que imprime a su toreo y su vinculación con las artes plásticas. «Su lidia se nutre de muchos campos y es lo que le da la personalidad que tiene en el ruedo», asevera.

Si tuviese que definir su concepto del toreo, el autor afirma que lo calificaría «como un torero antiguo» en el sentido de que concibe la fiesta de los toros como un rito más que como una profesión. «De hecho él mismo dice que antes que nada es un gran aficionado y eso es algo que lleva muy dentro. Siente la tauromaquia como algo transcendental», puntualiza Vega, que tiene la suerte de contar con el diestro entre su círculo de amigos.

Distinto fuera del ruedo.

Es por ello que subraya que fuera del ruedo su personalidad cambia. Si cuando viste de luces es ceremonioso, ritual, antiguo y tiene esa estampa «que parece de otro tiempo», cuando se quita el traje de torear es una persona muy distinta: sencilla, abierta, cariñosa y tremendamente generosa.

El espada andaluz, lector empedernido, ha podido disfrutar de la obra en primicia, sobre todo de los poemas y algunos textos, que le han encantado. «A Curro Díaz le gusta mucho escribir, y tiene incluso algunos diarios donde apunta cosas. Incluso su propia vida es un poco literaria porque estuvo prácticamente desaparecido, se recluyó en el campo sin perder jamás la fe y resurgió de manera milagrosa», cuenta el escritor.

No es la primera obra que publica Miguel Vega, que debutó con el libro de relatos 'Seis variaciones' en 1996 y editó 'Tríptico de Cástulo' tras ganar el concurso anual para escritores noveles. Además ha escrito poemas taurinos, algunos de los cuales están recogidos en la antología 'Siglo de oro en la poesía taurina' que recopiló la Fundación Gerardo Diego en Santander.

El escritor subraya que no abandonará la literatura taurina, que comenzó gracias a esa conferencia y a su amistad con Curro Díaz, aunque su pasión por la tauromaquia viene desde su infancia. «Siendo de Linares es fácil aficionarse a los toros», resume Vega que menciona alguno de los grandes toreros de su municipio como Palomo Linares o Curro Vázquez.

Ahora sigue a Curro Díaz de cuya carrera destaca la importancia de las plazas en las que se anuncia. «A lo mejor torea solo 40 corridas al año, pero en cosos de primera de España y Francia. Es un diestro muy reconocido para los aficionados, aunque no lo sea a nivel del gran público», manifiesta el escritor, que no olvida la puerta grande de Las Ventas. «Quizás necesite abrirla otra vez o salir a hombros en Sevilla para terminar de alcanzar la cúspide del escalafón», apostilla.”

No hay comentarios: