lunes, 8 de octubre de 2012

LOS LAZOS DE CURRO (y II)

Reproducimos seguidamente, y como continuación de la entrada publicada en este blog el pasado viernes día 5, la crónica del acto que tuvo lugar en la plaza de Las Ventas y que nos remite por correo Enrique Vega, asistente al mismo:

No ha sido una buena temporada para Curro Díaz: escaso número de corridas toreadas, ausencias en plazas importantes y apenas un discreto saludo como balance de sus dos actuaciones en Madrid. Sin embargo, este año se ha publicado un libro sobre su tauromaquia. Editado por Bellaterra y escrito por Miguel Vega.

El libro se titula “Curro Díaz, torero lorquiano” y ha sido presentado en Almería (en el mes de julio), en Linares (en agosto) y en la plaza de toros de Las Ventas el pasado día 5 de octubre.

El acto tuvo lugar en la sala Cossío, bajo el tendido 6, a las 12,30 horas y contó con la presencia del autor, del torero y del crítico taurino Antolín Castro, como maestro de ceremonias. Desde el inicio se puso de manifiesto, tanto por los intervinientes como por los asistentes, que llenaban prácticamente la sala, el amor al toreo de Curro Díaz. Antolín Castro abrió plaza (estupenda crónica en su página "Opinión y toros") haciendo que todos los aficionados y profesionales allí presentes sintiéramos el toreo de Curro desde el primer momento y formásemos parte de ese sueño: el sueño de ser torero que tan acertadamente personifica Curro Díaz.

Luego Miguel Vega nos llevó durante treinta minutos de viaje por las mágicas páginas de su libro, ante la evidente emoción del torero. Nos habló de la magia, del duende, de la tragedia, nos narró la confirmación de Curro en Madrid, aquel 31 de agosto de 2003 y nos leyó algunos poemas surgidos de tardes de toros.

Y por último, Curro Díaz se desnudó como torero y como persona ante los excelentes aficionados de Madrid, de Hispanoamérica, de Francia o de Inglaterra en el coloquio final, tan interesante como emotivo. Una jornada difícil de olvidar, en la que primó el sentimiento y la verdad, y en la que Curro volvió a sentirse querido por los aficionados.

Al final, tras las fotos de rigor y la firma de ejemplares, los empleados de la plaza nos abrieron la Puerta Grande, y por allí salimos, cumpliendo el sueño de ser torero. Ese sueño que cada día persigue Curro y que ojalá alcance un poco más el próximo día 12 de octubre en la Real Maestranza de Sevilla.


Enrique Vega".

No hay comentarios: