jueves, 7 de junio de 2012

INTERESANTE DEBUT DE JUAN ORTEGA EN SEVILLA


Rompiendo el paseíllo
Corpus Christi en Sevilla. Novillada de Montealto, correctos de presentación, pero sin romper ninguno, deslucidos en general, para Sergio Flores, Rafael Cerro y Juan Ortega.

Tarde agradable de temperatura y algo ventosa. Cerca de media entrada en los tendidos

Primer novillo, de 444 kg, negro bragao, remató de salida, pero blandea en la capa del mejicano; mejor por el derecho, pero  también blando en el caballo, cabeceando y haciendo sonar el estribo. Renuncia al quite Cerro por la poca fuerza del novillo. Pone la presidenta el listón alto en el palco, al sacar pañuelo verde.

1º bis, sobrero también de Montealto, de 435 kg., más alto de agujas; se ve preparado a Flores, que lancea a la verónica sin lograr el lucimiento deseado. El novillo acude al caballo delante del burladero de los médicos, con un topetazo, tomando el primer puyazo apretando, mientras el picador le tapa la salida y le da duro; en el segundo se entrega sin más y se la pica arriba, pidiendo el público que levante el palo. En banderillas nada, el novillo va a peor, con la cara a media altura sin entregarse. Inicio de faena por bajo, saliéndose a los medios. Tanda por la derecha, Flores está por encima de un novillo sin clase ninguna. Al natural, acude con violencia cabeceando la muleta del mejicano. Macheteo por la cara antes de matar. El toro se arranca y cobra un pinchazo en el primer intento; se coloca fuera en el segundo intento, pinchando igualmente; al tercer intento se queda en la cara, resultando prendido de forma dramática pero sin consecuencias, logrando una estocada contraria. El toro se echa y lo levanta el puntillero, rodando a continuación.

Devolución del 1º de la tarde
Palmas para el torero, silencio para el novillo en el arrastre.

El segundo novillo, de 455 kg., también negro bragao. Cerro ejecuta dos faroles de rodillas en el tercio, después, ya de pie, a la verónica, logrando dos buenas por el pitón derecho . Mal lidiado el novillo, acude al caballo que hace puerta; en  el segundo puyazo es tardo el toro a la hora de ir al piquero, acude y se deja señalar sin más. Nada que destacar en banderillas. Brindis al respetable eiInicio de faena de rodillas, pegado a tablas, con la derecha y rematando con el de pecho ya de pie. Tandas con la derecha en el tercio sin terminar de acoplarse, quizá le falóase medir mejor las distancias con el novillo, que cada vez va a menos. Se raja en busca de las tablas. Junto al estribo, se lo pasa acortando las distancias y entrando a matar, cobrando, despaciosamente, una estocada un punto trasera.

En el arrastre, silenciado  el novillo y para Cerro ovación correspondida desde el tercio.

Tercero de la tarde, de 456 kg., también negro bragao, mas altote que sus hermanos; Ortega receta dos lances buenos en un conjunto de verónicas rematadas con una media. Voltereta para el novillo tras el primer puyazo, bien preparada la suerte por Saavedra y quite de dos chicuelinas y una media verónica de Ortega. Segundo puyazo cumpliendo el trámite sin más y quite deslucido de Flores. Bien la cuadrilla con los palos. Tras brindar el novillo a su madre, Juan Ortega inicia la faena aliviando al toro por alto, saliendo al tercio para comenzar el toreo en redondo, demostrando buena colocación y sentido del temple. Novillo muy soso,que desarma al novillero con la izquierda, pese a ello está muy por encima de su oponente. Buena impresión me deja Juan Ortega en su presentación en Sevilla. Se tira muy derecho a matar, logrando una estocada entera de rápido efecto... que el puntillero se encarga de estropear levantando de nuevo el toro, que acaba por echarse.

Pitado este en el arrastre, recibe Ortega una fuerte ovación, saludando desde la raya del tercio.

Cuarto novillo, de 469 kg., castaño de bonitas hechuras, que toma la capa de Flores mejor por el pitón derecho, evidenciando el mejicano que anda, como dijimos antes, más que preparado para dar el salto al cuatreño... Dos puyazos sin historia, de los que sale el novillo sin fijeza algun.. Quite de Cerro, de frente por detrás y tercio de banderillas sin historia. Brindis al respetable para faena fundamentada en la mano derecha, terminando por convencer al novillo para sacarle algo de provecho. Con éste ya rajado en el tercio, lo intenta por el pitón izquierdo, el peor del novillo. Termina con el toro pegado a tablas, loquito por echarse, de nuevo con la mano derecha. Al segundo intento, estocada casi entera con el novillo aculado en la barrera.

Pititos para el astado al ser arrastrado y silencio para el novillero.

El quinto, negro bragao de 450 kg., lo recibe Cerro de rodillas a portagayola; al salir de toriles, se va derecho al novillero propinándole un porrazo, afortunadamente sin consecuencias, tras lo que lo receta enrabietado un ramillete de verónicas rematado por dos medias. Nada que destacar de suerte de varas y banderillas. Lo cita Cerro desde los medios, largo, con la derecha, demostrando el novillo algo más de clase que sus hermanos. Tandas en redondo de mano baja, pero sin acoplarse con la embestida del toro y un poco acelerado. Con la izquierda, sólo algunos naturales sueltos de trazo largo entre los muchos recetados. Arrimón final para calentar al respetable, pero faena de poco fondo. Bernardinas de remate antes de cobrar una estocada muy tendida y delantera, que el novillo acaba escupiendo.  Al segundo intento, media estocada atravesada y también un poco tendida. Descabella al segundo intento tras sonar un aviso.

Leves palmitas para el novillo en el arrastre y ovación y vuelta por su cuenta para Rafael Cerro, que inició ligerito para evitar las protestas...

El sexto novillo, burraco, alto,  de 489 kg. Buenos trazos capoteros de Ortega antes de ser desarmado. Primer puyazo muy trasero, durmiéndose el toro en el peto y haciendo sonar el estribo.  Quite por navarras y una media antes del segundo puyazo, éste más delantero y de trámite.  Con los palos, buen primer par de Rafael Figuerola y bien con el capote lidiando Jorge Fuentes. Brindis al público y templado inicio de faena para fijar al novillo . En la primera serie con la derecha, el toro clavó un pitón en la arena al final de un muletazo, cayendo al suelo girando sobre su cuello. Tras levantarse, el toro era otro, más parado. Pese a ello, Ortega volvió a demostrar sus buenas maneras, el pecho por delante en el cite, con algunos naturales lentos, bien ejecutados y perfectamente colocado. Grata impresión deja este debutante en Sevilla. Algo más de media estocada para finiquitar a su oponente y la tarde. ¡A fortalecer esas muñecas, torero, hay que evitar tanto desarme…! Palmas de despedida.

No hay comentarios: