viernes, 20 de enero de 2012

EL PRIMO DE MI PRIMO

A mi primo le gustan los toros, como a mi...

Mi primo comenzó a aficionarse yendo muy chiquitillo con su padre (mi tío) al “Bombero Torero”, como yo con mi padre...

Mi primo siguió asistiendo con las novilladas, de la mano igualmente de su padre (mi tío), como yo con mi padre... y vio que aquello le gustaba cada vez más... como a mi...

Mi primo comenzaba a leer, ya adolescente, todo aquello que caía en sus manos de temática taurina: prensa, revistas, libros... igual que yo... (y eso que todavía no existía internet...).

Mi primo veía en televisión todas las festejos que retransmitía, escuchaba en la radio todos los programas (nocturnos, casi clandestinos) que ofrecían las emisoras... como yo...

Mi primo iba a tertulias, presentaciones de ferias y abonos, a conferencias, exposiciones... era el tío más “jartible” del mundo... igual que yo...

Como estudiante cortito de dinero (pesetas), mi primo iba a todas las corridas que podía, incluso alguna fuera de su ciudad, dando sablazos a familiares para ver un Domingo de Resurrección en Sevilla, una Feria de Málaga, una Feria de Otoño en Madrid... ¡incluso una feria de la Peregrina en Pontevedra!... como yo, otro experto en el arte del “sable” cuando hacía falta y la afición apretaba...!

Mi primo acabó la carrera, comenzó a trabajar, ya había dinerito para los abonos, las revistas, los libros, el “plus”... como yo...

Pero mi primo un día pensó: “Qué he hecho yo para merecer esto, toda mi vida dedicada a esta pasión, para recibir este trato como contraprestación?”. Y mi primo dejó de ir a los toros, dejó de ser abonado, de leer de toros... Y a mi me está dando que pensar...!

Y es que:

“El toreo es una familia
donde el espada es el padre,
los hijos son la cuadrilla
y el apoderado la madre.
El empresario es la suegra
y el mozo de espadas, el tío,
y para que nada falle
el aficionado es el primo”. (*)

(*) Canción popular que recoge el crítico taurino y escritor Luis Nieto Manjón en su Diccionario Ilustrado de Términos Taurinos, nº 4 de la colección “La Tauromaquia”, de Espasa-Calpe).



No hay comentarios: