miércoles, 6 de julio de 2011

Alvaro Acevedo: «Por respeto al Patrimonio histórico, y a los sevillanos, no ampliaría la plaza de toros de Sevilla»

Distendida tertulia con el invitado
El pasado martes 28 de junio, tuvo lugar la programada cena-tertulia con Álvaro Acevedo, ex-novillero de los años 90, periodista y crítico taurino sevillano, Director de la cuidada publicación “Cuadernos de Tauromaquia”, y colaborador en diversas revistas taurinas, como “6 Toros 6”, o en diarios como "La Razón", y sobre todo un gran conocedor del mundo taurino, por tradición familiar. 

En la tertulia se habló de diferentes temas de interés; Sobre la desaparición de la figura del apoderado “a la antigua usanza”, no como un mero gestor de los intereses económicos del torero (que también...), sino como confidente, protector, consejero, casi padre del matador... hoy figura imposible por los intereses comerciales coincidentes entre las grandes empresas gestoras de las plaza y de las ferias importantes y las grandes casas de apoderamiento.

Se disertó de que tampoco existe ya la figura del matador de toros “figura del toreo” como se entendía antiguamente, que mandase en las empresas y en los medios de comunicación; la única excepción sería hoy Jose Tomás, y eso se refleja en lo que factura cada vez que se anuncia en los carteles.

Acevedo, se mostró contrario a la posibilidad planteada por la Real Maestranza de ampliar el aforo de la Plaza de Toros de Sevilla, diminuyendo el diámetro del ruedo y añadiendo más filas de barreras, por motivo de las características de edificio y de respeto al patrimonio tanto histórico como sentimental que ostenta para todos los sevillanos, taurinos o no.
Obsequio del "Tomanotas"

Respecto a la empresa de la Plaza sevillana, nos habló de sus relaciones con Eduardo Canorea y Ramón Valencia, sobre todo por su preferencia a la hora de hacer entrevistas por éste último, pues siempre da mucho más juego.

Dificultades actuales para la prensa especializada escrita, pues el significativo descenso del número de festejos en los últimos años como consecuencia, fundamentalmente, de la crisis económica, lleva aparejado de forma paralela un importante descenso, por ejemplo, de la publicidad de empresas, matadores, novilleros y rejoneadores en las publicaciones taurinas.
Por último, - y el tema que sucitó más debate -  se mostró partidario del indulto al toro “Arrojado” de Núñez del Cuvillo en la pasada Feria de Abril, entre otros motivos por un completo estudio realizado de los orígenes del astado incluso hasta sus tatarabuelos: reata, influencia en porcentajes de los orígenes Osborne, Ybarra, Juan Pedro Domecq y Marqués de Domecq, y toros célebres en la historia emparentados directamente con el toro indultado en Sevilla.

Fotos: Carlos Arenas
De izquierda a derecha. De pie: Román Fernández, Pedro Fernández y Juan M. Pérez. Sentados: Ignacio Gómez-Pando, Alvaro Acevedo, Fernando Vera e Ignacio Tallón.

No hay comentarios: