jueves, 28 de abril de 2011

La “nueva” ganadería de Don Gabriel Rojas, en la Tertulia Taurina

Un momento de la tertulia
El pasado martes 26 de abril, y tras la finalización de la corrida de toros del abono del citado día (desastroso debut, por cierto, de doña Dolores Aguirre...), tuvo lugar la programada cena-tertulia con don Gabriel Rojas Fernández, actual representante de la ganadería del mismo nombre, creada por su tío con reses puras de “núñez”, adquiridas a la ganadería de Flores Cubero "Camará" y que procedían de doña Raimunda Moreno de Guerra, esposa de Carlos Núñez Manso
El joven aficionado Gabriel Rojas Fernández fue designado hace unos 5 años por su tío para dirigir esta nueva etapa de la vacada. Empujado de una enorme ambición, con grandes ganas de afrontar el reto y guiado por una inmensa afición, Gabriel se rodea, en primer lugar, de un renovado equipo de colaboradores, encabezado por Gabriel Molina Candau, otro joven aficionado y profundo conocedor de los entresijos de la crianza y selección del ganado bravo, pues pertenece a la familia que posee la ganadería de Javier Molina (“la del hierro de Mercedes”). Gabriel Molina también asistió a la Tertulia, y demostró igualmente sus profundos conocimientos, claros criterios y gran ilusión a la hora de llevar a cabo el día a día de los toros de Rojas. Además, entre los vaqueros de confianza de la casa, se ha designado un nuevo mayoral.
Indicar que también asistió a la tertulia Javier Zulueta Rodríguez, uno de los hermanos que actualmente desempeñan la labor de alguacilillo en la Plaza de Toros de la Maestranza, cuñado de Gabriel Rojas a la vez que grandísimo aficionado, no en vano fue novillero. 
Entrega del "Tomanotas" al ganadero
Nos comentaron cómo se encontraron, en un principio, con lo que consideraban que era un número excesivo de vacas de vientre, aproximadamente unas 600 cabezas. Con un exigente proceso de selección año a año, han disminuido ese número a las 160, más o menos, con las que cuentan en la actualidad.
El mismo proceso se ha realizado con los machos, procediendo a “quemar” muchos de ellos, a fin de tener la certeza de que los que pasen la prueba puedan llegar a ser sementales de confianza.
Se habló también de la importancia de conocer exhaustivamente lo que se tiene dentro de una ganadería y de tener reses de todas las condiciones y comportamientos, sobre todos en los hierros de un encaste único, a fin de poder “refrescar con lo de dentro”. 
Actualmente, Gabriel Rojas lidia principalmente novilladas con picadores, sobre todo “de Despeñaperros para arriba”, destacando éxitos en la localidad madrileña de Los Molinos, donde han obtenido éxitos importantes en las dos últimas ediciones de sus certámenes de novilladas, el último en septiembre de 2010.Como anécdota curiosa, nos contó el ganadero que la estatua de Curro Romero junto a la Maestranza, representa el desplante típico del Faraón, tomando como modelo el de las imágenes de la faena de dos orejas al toro "Flautino", de Gabriel Rojas, en la Feria de Abril de 1984.
Por último se habló del estado actual de la Fiesta, de la crisis importante que también le afecta, con la reducción de festejos desde 2007 y el elevadísimo número de reses sobrantes en las ganaderías año tras año.
Y cómo no, de la lección que nos están dando las autoridades y estamentos taurinos de Francia en la defensa de las corridas de toros, de los intereses del aficionado y de la seriedad y rigor en la organización de espectáculos y en la selección de los hierros que lidiarán las ferias, con la certeza de que aquel encierro que ofrezca malos resultados no volverá a pisar de nuevo la plaza que sea, por lo menos, en un buen número de años. Además, el “repaso” que nos han dado, con la declaración de la Fiesta como bien de interés cultural inmaterial... motivo por el todos los asistentes a Tertulia, para dar ejemplo, firmamos la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que actualmente se promueve para hacer tal declaración en España.
Y así transcurrió el encuentro, en un agradable ambiente que se prolongó hasta las 1.30 horas de la madrugada, con la entrega al ganadero del “toma notas” grabado con el emblema de la Tertulia, para que lo utilice en sus tentaderos, y en muestra de nuestro profundo agradecimiento por aceptar nuestra invitación y por su amabilidad.






De pie, de izquierda a derecha; Juan Carlos Gallardo, Román Fernández, Pedro Fernández, José A. Delgado, Antonio Alfonso, Carlos Arenas, Manuel Núñez e Igancio Tallón. Sentados: Ignacio Gómez-Pando, Gabriel Molina, Gabriel Rojas, Fernando Vera y Javier Zulueta.






No hay comentarios: