jueves, 27 de enero de 2011

«Macandro»: "Soy el unico torero que ha hecho el paseillo en Madrid sin haber toreado"

La mesa de la tertulia
Como viene siendo habitual los últimos martes de cada mes, los  miembros de la tertulia nos hemos reunido en nuestra sede social, con un invitado muy sevillano. Nos ha visitado el matador de toros de los años 7o y 80, Antonio Rubio «Macandro», y actualmente ganadero de reses bravas.
Se disfrutó, y se escucharon anécdotas diversas, como la proveniencia de su apodo ("Macandro"), que todo al nombre de un carguero marítimo, ya que su bisabuelo trabajaba en el puerto de Sevilla, y al ser un hombre fuerte y potente, como el carguero "Macandro", se le conocía a su familia con ese nombre que decidió acompañarle en su trayectoria taurina.
O la que titula la cabecera de este comentario, en la que a mediados de los 70, realizó su presentación como novillero sin picadores en Madrid, y al no tener la edad suficiente para intervenir en el espectáculo, realizó el pasesillo, pero al llegar a la barrera, los miembros de la Seguridad del Estado le detuvieron y lo sacaron de la plaza al estarle prohibida su actuación, por lo que como el expresaba: "Soy el unico torero que ha hecho el paseillo en Madrid sin haber toreado". 
Macandro abriendo el obsequio.
Nos contó su apoderamiento con Florentino Diaz Flores, - "persona de un peculiar carácter", su biografía taurina, la cornada inoportuna de Sevilla en el año de su alternativa, su salida a hombros de novillero en Las Ventas, y como se fueron apagando sus oportunidades hasta el año 1993, año que decide retirarse del escalafón superior, tras un "malentendido" con la empresa Pages. Sus faenas para el recuerdo son en Bilbao, Salamanca y  Almería, donde guarda gratos recuerdos de esas actuaciones.
Luego la tertulia derivó en hablar de su condición de ganadero, formas de selección, etc, con una pacífica disertación sobre el toro bravo de lidia.  Su ganadería, procedencia con vacas de Tornay, y Salvador Domecq, ha sido refrescada con un toro de Algarra, que según el ganadero esta siendo muy rentable en el proceso selectivo de lo que el desea como ganadero. 
Para este año tiene 40 novillos, y tres corridas de toros.Sobre si estará en Sevilla, nos expresó que en estos momentos esta a la espera de que la empresa Pages vaya a ver una novillada para el abono de la Maestranza, o para el mes de septiembre.
En conclusión, tertulia entretenida y con ganas de que empiece la temporada taurina, que fue cerrada con el obsequio de la tertulia, y la entrega del llavero con el símbolo de la tertulia, elaborado por la guarcioneria Enrile.

Fotografías: Carlos Arenas 


Foto de familia con «Macandro».De izda. a Dcha: De pie: Ignacio Tallón, Juan M. Pérez, Román Fernández, Pedro Fernández , Alejandro Pulido y José A. Delgado. Sentados: Felipe Pajares, Ignacio Gómez-Pando, «Macandro», Fernando Vera y Carlos Arenas.  

No hay comentarios: